Ventajas de una universidad en línea vs una presencial

En la actualidad, las universidades en línea se convirtieron en la mejor opción para estudiar alguna carrera profesional o posgrado desde cualquier lugar. En cuanto a la enseñanza, el aprendizaje en línea bien diseñado puede ser más agradable que sentarse en una enorme sala de conferencias. A continuación, se describen cinco ventajas en las que la universidad online podría superar a la educación universitaria tradicional.


Accesibilidad

La educación presencial se ve obstaculizada por una serie de restricciones físicas que no están presentes en el aprendizaje en línea. El aprendizaje en línea suele ser más accesible para estudiantes y profesores con problemas físicos y de salud particulares. No sólo le permite aprender cosas nuevas, sino que también le permite conocer y relacionarse con otros estudiantes.

Muchos estudiantes con restricciones de viaje y obligaciones sociales pueden encontrar en el aprendizaje en línea su única alternativa. Tiene el potencial de poner las oportunidades educativas al alcance de un mayor número de estudiantes extranjeros. Los contenidos de aprendizaje bien producidos, como las conferencias grabadas, pueden ayudar a los estudiantes a aprender más fácilmente, especialmente si tienen problemas para comprender los nuevos conocimientos en tiempo real de las conferencias individuales por cualquier motivo.

Personalización

Los estudiantes llegan a la universidad con una gran variedad de antecedentes, habilidades y experiencias, además de aprender a ritmos diferentes. Sin embargo, en las grandes aulas, adaptar la complejidad de los contenidos de las clases a las diversas demandas de los estudiantes es un reto excesivo. Los profesores, en cambio, pueden poner deberes entre las sesiones semanales y esperar que los alumnos de menor nivel se pongan al día.

No obstante, con los cursos en línea se pueden presentar varias rutas de aprendizaje con distintos conjuntos de recursos y actividades, lo que permite a los alumnos estudiar a su propio ritmo. Una evaluación rápida puede ser un buen punto de partida cuando se trata de aprendizaje en línea. Puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor su preparación para el tema y a elegir la mejor alternativa para ellos. Estas oportunidades de aprendizaje adaptables pueden aumentar significativamente la satisfacción de los estudiantes.

Claridad

La esencia del aprendizaje en línea bien diseñado es la claridad. Todos los conceptos y acciones, por simples o complejos que sean, se explican de forma completa y frecuente en el entorno online. Los alumnos se detienen, reflexionan y repiten hasta que han comprendido el concepto.

Flexibilidad

El aprendizaje en línea ofrece la oportunidad de romper con el horario de estudio universitario habitual. Las clases semanales, meticulosamente organizadas, pueden sustituirse por trabajos en grupo o intensas tutorías. Las sesiones pueden variar en tamaño y requisitos de asistencia en función de su finalidad.

Esto implica que los estudiantes tendrán una gama más amplia de experiencias de aprendizaje, que pueden ser más difíciles y emocionantes que las monótonas sesiones presenciales. Los profesores pueden ser más creativos en el diseño de sus módulos y en la organización de las actividades sin tener que preocuparse por la disponibilidad de espacio o por un horario establecido.

Los estudiantes pueden participar intelectualmente en los módulos en línea de diversas maneras. Éstos incluyen desde debates en clase hasta actividades de revisión por pares o aprendizaje basado en proyectos en pequeños grupos. Las actividades estructuradas pueden ayudar a los estudiantes a sentirse apoyados y a establecer un fuerte sentimiento de comunidad en línea.

Independencia

El paso de la "instrucción" presencial al "aprendizaje" en línea demuestra que los alumnos son, en última instancia, responsables de regular y dirigir su propio aprendizaje. Es fundamental recordar que a muchos alumnos les resultará difícil. Puede que tengan que pasar por un duro proceso de ensayo y error antes de establecer los hábitos y rutinas correctos en sus condiciones específicas de aprendizaje.

Sin embargo, adquieren habilidades y actitudes de aprendizaje cruciales para toda la vida como resultado de este proceso. El éxito del aprendizaje en línea puede generar una gran sensación de logro. Aunque puede ser difícil para los profesores ceder el control en un primer momento, a menudo se sorprenden de lo comprometidos que pueden estar los estudiantes con sus estudios. Los estudiantes, como grupo, también encuentran soluciones ingeniosas para superar las limitaciones virtuales y lograr más de lo que podrían haber esperado.