Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden revalorar la cocina tradicional del sur de Quintana Roo

Foto: Notimex Foto Capital Media
Autor
|
22 de Agosto 2017
|
Los platillos que caracterizan al sur del estado de Quintana Roo son altamente valorados a nivel mundial

Aunque parezcan cotidianos, los sabores y platillos que caracterizan al sur del estado de Quintana Roo, con historia, colores y olores propios, son altamente valorados a nivel mundial, aseguró la chef internacional Pilar Alonso.

La “orgullosamente chetumaleña”, hizo un llamado a las personas que se dedican al rubro gastronómico, sobre todo a los jóvenes, a exaltar los sabores y platillos que caracterizan al sur del estado, con historia, colores y olores propios, que aunque parezcan cotidianos son altamente valorados a nivel mundial.

Expresó que la gastronomía del sur del estado se elabora básicamente con productos de la región y que es tal su riqueza y variedad que merece una mayor promoción y difusión,

Asimismo, el Chef Roland Jodar elogió la variedad de ingredientes al alcance de la mano de los chetumaleños y la mezcla de sabores propios de la región e invitó a consumir directamente de los productores locales, para activar la economía directamente.

Ambos chefs, con trayectoria internacional manifestaron sus opiniones durante la conferencia gastronómica “La importancia de los platillos de chetumal y el sur del estado, como parte de las costumbres y tradiciones de Quintana Roo”, que impartieron en esta capital.

La chef Pilar Alonso señaló que el arte culinario del estado, en particular Chetumal, tiene una fusión interesante por sus raíces árabes y cercanía con las comunidades beliceñas.

Explicó que el objetivo es generar que los comensales conozcan la gastronomía de la entidad, y puedan adquirir un efecto de cercanía con la cultura quintanarroense.

Asimismo, dijo que a través de la gastronomía también se puede fomentar el interés de venir a disfrutar de todo lo que se ofrece en Quintana Roo, que “es muy diverso y nuestra comida también”, añadió.

Se sabe que en el menú influye Belice con el “rice and beans” (arroz y frijoles), o los kibes, que son de origen árabe y se sirven con chile habanero.

Asimismo, en la propuesta quintanarroense, aparecen platillos como las empanadas de raya, de queso de bola con chaya, los salbutes de pollo, los tacos de caracol a la diabla, el ceviche verde de pescado, los tacos de lechón, Tzacol de langosta estilo Holbox, hasta el Caldo de lonchería.

Al respecto, la chef Alonso destacó que la esencia del Caribe debe estar presente en la mesa de los comensales, con platillos en esencia caribeños, “esa debe ser la exigencia y tarea de los estudiantes de gastronomía, impulsar el sabor del Caribe”.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), se impulsa la economía de los empresarios restauranteros y sobre todo se promueve el consumo de lo local a través de productos hechos en la entidad.

En ese sentido, hace unos días se realizó en la comunidad de Calderitas una degustación gastronómica con Productos Hechos en Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que el objetivo es impulsar la economía local y el consumo de lo que se produce y elabora en Quintana Roo, pero sobre todo que la población se familiarice aún más con las creaciones gastronómicas típicas que se comercializan en zonas como Calderitas.

Además, se pretende motivar a los productores locales a concretar negocios de proveeduría con los empresarios de la gastronomía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.