Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consultarán a pueblos indígenas sobre el Tren Maya

Josefa González. Foto Víctor Mayén Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
La consulta será en sus lenguas, afirmó la próxima secretaria del Medio Ambiente

Josefa González Blanco, quien será la próxima secretaria del Medio Ambiente, anunció que se realizará otra consulta entre los pueblos indígenas sobre la construcción del Tren Maya.

Al participar en el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana, organizado por el Senado, precisó que además de la consulta a la población sobre la obra, se realizará otro ejercicio paralelo entre las comunidades indígenas de la Península de Yucatán.

Aclaró que una será la consulta de opinión para que los ciudadanos digan si quieren o no el Tren Maya y la segunda establecida por ley y en convenios internacionales, para consultar a los pueblos nativos.

Precisó que la consulta a los pueblos indígenas se hará en sus lenguas y bajo los más altos estándares internacionales aplicables.

“Vamos a hacer la consulta, vamos a dar información sobre el impacto ambiental. Pero esta no es la consulta ciudadana que se va a hacer posteriormente. Son distintos tipos de consulta. Una no sustituye a la otra. Una es de opinión y la otra será más adelante la marca la ley, la que establece el marco jurídico aplicable”, explicó González Blanco; quien también señaló que en la próxima administración nadie estará por encima de la ley en materia ambiental.

POR VÍCTOR MAYÉN

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.