Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Clausuran predio que presentaba obras sobre humedal

Twitter Foto Capital Media
Autor
|
07 de Mayo 2018
|
Dicho humedal contaba con presencia de vegetación de manglar y sobre el cual se vertieron piedra y sascab en una superficie de 254 metros cuadrados

Este domingo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio de casi dos mil 500 metros cuadrados ubicado en el municipio Othón P. Blanco de Quintana Roo, en el que se habían realizado obras y actividades de relleno en humedal costero.

La dependencia informó que lo anterior se derivó de la visita de inspección que personal de la Profepa realizó en un predio ubicado en la calle Cedros de la localidad de Úrsulo Galván, en el citado municipio, y donde se detectó el relleno del humedal lagunar costero.

Dicho humedal contaba con presencia de vegetación de manglar y sobre el cual se vertieron piedra y sascab en una superficie de 254 metros cuadrados; asimismo, se observó que en los trabajos realizados las piedras rodean algunos ejemplares en pie de mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Además, sobre el relleno se identificaron cuatro tocones de mangle de la especie antes referida y la poda de 10 ramas del mismo tipo de ejemplar.

También, colindante a la laguna Chile Verde y sobre el relleno señalado, se observó la regeneración de cuatro plántulas de mangle rojo (Rhizophora mangle) y 20 plántulas de mangle botoncillo, especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazadas.

Durante la visita, el responsable del lugar explicó que el relleno con material de piedra y sascab se inició en diciembre pasado y se realizó de manera manual con pala y carretilla, así como indicó que el agua estaba socavando el litoral, por lo que colocó la piedra para evitar la erosión.

Sin embargo, al momento de la inspección, dicha persona no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo las obras y actividades detectadas.

Por tal motivo, y para evitar que se continuara poniendo en riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes y al cuerpo lagunar, se procedió a imponer la clausura total temporal y se colocaron los sellos correspondientes, aclaró la Profepa.

Señaló que la medida de seguridad se mantendrá hasta que el responsable acredite contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para las actividades y trabajos en un ecosistema de humedal lagunar costero con presencia de vegetación de manglar, que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.