Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Castigo a agresores de mujeres no llega

Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2018
|
Morena critica pasividad de autoridades para actuar contra responsables

Yvonne Reyes Campos

En México, un promedio de 7.5 feminicidios son cometidos todos los días, ante la pasividad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para proceder en contra de los responsables y meterlos a la cárcel.

Al inaugurar el Encuentro Nacional Contra los Feminicidios en México en el recinto legislativo de San Lázaro, Maricela Contreras Julián, diputada de Morena, indico que los asesinatos de mujeres por razones de género del 2006 a la fecha se han incrementado de manera alarmante.

Dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2017 se registró un promedio de 15 mil denuncias por violación y un total de 95 mil 421 mujeres fueron víctimas de violencia. De ellos, añadió, 671 casos se catalogaron como feminicidios, concentrándose en Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

“Vivimos en una realidad donde el castigo a los agresores nunca llega y en un sistema que permite 7.5 feminicidios al día”, señaló la también Presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara baja.

Por ello, informó que promoverá un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial que condene a los agresores y no a las víctimas.

Y es que afirmó que existe una visión misógina de juzgadores y Ministerios Públicos ante las agresiones a las mujeres

“La violencia contra las mujeres constituye una violación sistemática a los derechos humanos, ya que se asocian varios factores como la discriminación y la desigualdad por razones de género, los cuales son un detonante de ese germen de agresión masculina para imponer una dominación”, recalcó la legisladora federal de Morena.

Contreras Julián recordó el asesinato de Emma Molina Canto, quien peleaba la custodia de sus tres hijos con Alberto Medina Sonda, operador financiero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.

“Ella fue víctima de persecución y amenazas por un hombre ligado al Gobierno estatal; incluso fue arrestada sin motivos. Por omitir este tipo de señales de alerta y arbitrariedades fue asesinada el 27 de marzo de 2017”, reclamó la también integrante del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

Por su parte, Vidal Villaseñor, Álvarez, de Movimiento Nacional por la Esperanza y quien acudió al evento en representación del coordinador del MNE, René Bejarano, indico que el flagelo que significa el feminicidio afecta a todas las entidades del país.

“Sin importar quién gobierne, en todos los estados se cometen crímenes en contra de las mujeres”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.