Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Auditoria superior denuncia a 84 ex funcionarios Borgistas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
La Auditoria Superior del estado, presentará 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General en contra de 84 exfuncionarios estatales

Silvia Reyes

La Auditoria Superior del estado, presentará 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General en contra de 84 exfuncionarios estatales, municipales así como de órganos desconcentrados como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Socia y VIPSaesa, por el presunto desvío de recursos públicos por más de 11 mil 813 millones de pesos.

El auditor interino Manuel Palacios Herrera informó que, una vez recibido el acuerdo del pleno del Congreso correspondiente al 17 de febrero de 2017 -en el que se ordena la ampliación de las auditorías de las cuentas del 2015 y 2016, se concluyó que sí hay elementos para proceder a la denuncia de 84 exfuncionarios por la presunta malversación de recursos por 11 mil 813 millones de pesos.

Entre las dependencias con mayores observaciones están la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca por un monto superior a los 3 mil 375 millones de pesos; Secretaría de Finanzas por más de 1,557 millones de pesos, el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública con 1,444 millones de pesos, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por más de 1,126 millones 728 pesos.

También serán denunciados exfuncionarios municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel y Puerto Morelos;

El diputado Emiliano Ramos Hernández recordó que se solicitaron estas auditorías porque las anteriores no se completaron y se realizaron con premura, pero el reporte de estas, pueden ser constitutivas de delito, por ello las denuncias que se interpondrán.

El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, destacó el hecho de que, por primera vez en el estado, queda claro que las instituciones del estado funcionan y dan resultados.

Aunque no revelaron nombres, hace unos días trascendió que la PGR pidió una orden de aprehensión en contra de Mauricio Góngora Escalante, exalcalde de Solidaridad y excandidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRI, como presunto responsable de desvío de recursos federales por varios millones de pesos.

Estas solicitudes de aprehensión también pesan contra cinco excolaboradores de Roberto Borge, como Gabriel Mendicuti Loria, exsecretario de Gobierno; Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y Fernando Escamilla, extitular de Infraestructura y Transporte.

Hay otros exfuncionarios que también tienen una orden de aprehensión, pero del fuero común, entre ellos Gonzalo Abelardo Herrera, extitular de la Función Pública; Mario Castro, exdelegado de Diconsa; Ercé Barrón Barrera, extitular de la Administración Portuaria Integral del estado; Luis Alberto González, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y Román Quián, exsecretario de Gobierno.

Varios de estos funcionarios, a fin de evitar ser detenidos, ya tramitaron sus amparos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.