Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Sociedad

Tratar a tu mascota como humano puede causarle ansiedad

Las personas que tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño
LO MÁS VISTO
1

Se registran candidatos a la presidencia ...

2

Mapache enano, especie endémica de Cozum ...

3

Formalizará Remberto Estrada el cambio d ...

4

Reconocen a 25 empresas quintanarroenses ...

5

Prepara Iglesia católica a padres exorci ...

Sociedad

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 5 días

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 5 días

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 6 días

Lluvia impide concluya la serie Tig ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM Moises Heiblum advirtió sobre los daños que se provocan a las mascotas o animales de compañía al tratarlos como humanos, entre lo que destacó que se les genera un alto grado de ansiedad.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto precisó que las personas que tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño, pues les exigen comportamientos que no son propios de su especie.

“Tratar como humano a un perro o gato, desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar al generarles un alto grado de ansiedad”, afirmó.

Moisés Heiblum agregó que esta situación se ha vuelto común, debido a que cada vez hay más personas sin hijos o familias que tienden a mitigar su soledad con animales, a los que proveen del afecto que no pueden brindar a sus posibles descendientes.

Por ello, indicó que los animales se convierten en miembros fundamentales de la familia y se les integra a actividades propias de los humanos. “Esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se depositan en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo”, remarcó.

Explicó que si un perro está todo el tiempo con su dueño se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, puntualizó.

Dijo que además los animales aprenden de las consecuencias de sus acciones, por ejemplo, los perros son verdaderos analistas del costo-beneficio de su conducta, así que si les reditúa, tratarán de repetirla.

“Por ejemplo, si se suben al sillón es porque el dueño se los ha permitido sin establecer límites o reglas, pero si un día quiere bajarlo por la fuerza, el perro gruñe y muestra los dientes, amedrentando a la persona; entonces, el animal aprendió que de esa manera puede quedarse en ese espacio”, explicó.

También informó que muchos dueños integran a sus mascotas a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden.

“No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, remarcó.

Precisó que para que tengan los animales de compañía tengan un estado de bienestar, es necesario cubrir ciertas necesidades básicas como son: no tener hambre ni sed; contar con un lugar para resguardarse del ambiente; estar libres de dolor, enfermedades y miedo; tener la libertad de expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas a su especie.

Moisés Heiblum indicó que se les debe enseñar a ganarse las cosas buenas de la vida, sin violencia de ningún tipo o sometimiento, se les debe instruir con tres o cuatro comandos a través de refuerzo positivo, para que cada vez que quieran algo “paguen” para conseguirlo.

“Es como enseñarles a pedir con un “por favor”, y de este modo se puede lograr una comunicación estable, que les confiere una estructura de vida predecible, porque los animales de compañía sabrán cómo conseguir lo que les gusta disminuyendo considerablemente sus niveles de ansiedad”, agregó.

 

También puedes ver: 

¿Por qué se dan regalos en Navidad?

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados perros Quintana Roo Sociedad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados perros Quintana Roo Sociedad

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 2 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 3 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 3 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 3 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 3 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 6 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 3 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 4 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 4 semanas