Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
centin2
Sociedad

Centinelas del Agua y Río Secreto resguardarán la entidad con proyectos ecológicos

En lo que va del año se ha trabajado con 290 niños, jóvenes y adultos, sumando así un total de 2225 personas atendidas desde el 2013
LO MÁS VISTO
1

Incendio en Akumal podría ser provocado

2

Con esta sorpresa recibirá Paola Rojas a ...

3

Fallecen once personas tras volcadura de ...

4

Otorga FONACOT crédito a trabajadores de ...

5

Este fue el triste final de Luisito Rey

Sociedad

Inicia programa Escuela de Verano e ...

Hace 4 días

Profepa clausura predio en Tulum, Q ...

Hace 4 días

Starbucks se despide de los popotes ...

Hace 6 días

La nueva generación del Tri

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

En Quintana Roo se perciben los espacios naturales y zonas costeras con un alto valor y potencial económico, pero también se observan situaciones críticas que han afectado la integridad ambiental de la región, debido a que esta explotación de recursos ha vuelto vulnerables  los ecosistemas. 

Acciones como contribuir y aportar información dentro de la educación formal e informal, que se conozca el sistema hidrogeológico del estado, se valoren los ecosistemas relacionados con el acuífero, se reconozca como la única fuente de agua dulce para la subsistencia de los habitantes y el desarrollo de buenas prácticas ambientales es información que resulta indispensable para el desarrollo saludable y armónico de nuestra sociedad.

Por ello, Centinelas del Agua, mediante el Programa de Educación Ambiental y cultura Sustentable, busca concientizar a los habitantes de la zona y municipios cercanos, acerca de los efectos nocivos que tiene la contaminación y las actividades irresponsables en el sistema hidrogeológico, además de identificar e informar acerca de las características y servicios ambientales que brindan los ecosistemas locales.

La finalidad del programa es generar la sensibilización y toma de consciencia en Quintana Roo a favor de una cultura sustentable del agua, para lograrlo es necesario utilizar diversas técnicas ambientales para la sustentabilidad.

Parte de las actividades de concientización para la cultura del agua son los recorridos educativos con paradas estratégicas en lugares como la huerta educativa y la casita del agua, que es el segundo espacio cultural del agua avalado por la Conagua en Solidaridad.

Las actividades funcionan como herramientas para mostrar soluciones sustentable reales y  estas promueven cambios de hábitos y costumbres que reduzcan el impacto en el ecosistema acuático.

 

CENTINELAS DEL AGUA 

Centinelas del Agua A.C. surgió en el 2011, con el objetivo de responder a las necesidades de Responsabilidad Social de las empresas hermanas Río Secreto y Alltournative, para dedicarse a la protección de los mantos acuíferos de la península de Yucatán, siendo promotora de la Educación Ambiental a favor de una Cultura Sustentable del Agua.

Dentro de nuestros ejes estratégicos se destaca el identificar, proteger y conservar mantos acuíferos con elevado valor ecológico y de biodiversidad; así como el desarrollo de modelos para implementar alternativas a favor de la conservación del acuífero, promoviendo el manejo de recursos compatibles para el desarrollo. En Centinelas contamos con 3 coordinaciones y una dirección general; Coordinación Comunidades Mayas, Coordinación Ejecutiva y Coordinación Riviera Maya.

COORDINACIÓN RIVIERA MAYA 

El Programa de Educación Ambiental y Cultura Sustentable que desarrollamos en la Coordinación Riviera Maya busca concienciar a los habitantes de la zona y municipios contiguos mediante recorridos al mundo subterráneo por una cueva dentro de la Reserva Natural de Río Secreto y diversas actividades de vinculación con la comunidad, acerca de los efectos nocivos que tiene la contaminación y las actividades irresponsables en el sistema hidrogeológico, además de identificar e informar acerca de las características y servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas

locales, la importancia del agua para todos los seres vivos y para el desarrollo de nuestra sociedad y actividades cotidianas. En la coordinación Riviera Maya buscamos y soñamos generar cambios actitudinales que impacte positivamente al entorno.

El objetivo principal presente en el programa es: Generar procesos de sensibilización y toma de consciencia en la población quintanarroense a favor de una cultura sustentable del agua y para lograrlo nos apoyamos en diversas técnicas y metodologías de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, principios de la Ecopedagogía, técnicas y planteamientos de la Divulgación de la Ciencia, así como en el Diseño Cognitivista, Constructivista y de Instrucción para Adultos además de apoyarnos en la Metodología propuesta para el Aprendizaje por Descubrimiento y experiencial. El apoyo de Río Secreto y donaciones voluntarias resultan también piezas clave para hacer realidad nuestras metas y potencializar nuestro alcance.

Así, los recorridos educativos, la vinculación con la comunidad, y la difusión y producción de material educativo, son nuestras líneas de trabajo y las que dan vida a nuestro programa.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ecología Ecosistema Acuático Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ecología Ecosistema Acuático Quintana Roo

Nacional

Así votan los presidenciables

Los candidatos tuvieron que esperar por el retraso en la instalación de casillas Hace 2 semanas

Los 10 delitos electorales más comunes

El INE recuerda a los ciudadanos las faltas más comunes relacionadas con una elección e invitó a denunciarlas Hace 2 semanas

Noticias falsas detrás de las elecciones

Las conocidas fake news podrían ser el quinto candidato, si les permitimos influir en las decisiones Hace 2 semanas

AMLO propone policía especial para zonas turística ...

El abanderado de la coalición Juntos haremos historia prometió dar trato especial a los jóvenes Hace 3 semanas

Instituciones de seguridad pública rendirán homena ...

El funcionario se pronuncióa favor de esto en la XIX sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Pl ... Hace 3 semanas

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 2 semanas

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 1 mes

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 1 mes

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 3 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

La elección de México en la prensa internacional

Hace 2 semanas

Líderes mundiales felicitan a AMLO

Hace 2 semanas

Marea verde festeja voto a favor de ley proaborto

Hace 1 mes