Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rescatan ejemplar de tigrillo que había sido arrollado en Cozumel

TIGRILLO1 Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2016
|
Aunque el animal ha demostrado una buena evolución, permanecerá en observación para posteriormente, continuar con la canalización
En días pasados, los habitantes de la Isla de Cozumel reportaron a un ejemplar de tigrillo que había sido arrollado en la prolongación de la avenida 30 por algún vehículo, dejándolo gravemente herido en la calle. De inmediato se dio aviso a la Subdirección de Salud a cargo de Carlos Ake, quien en compañía del Médico Veterinario del Centro de Control Animal Dr. Osbaldo Cruz, atendieron al animal quien ya había sido trasladado por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Ecología a un sitio más seguro.
Asegurado el animal, se llevó a cabo el proceso de valoración, el cual, mediante redes sociales mencionaron que se encuentra en condiciones favorables, pero permanece en observación para analizar su evolución.
De salir estable el animal y no presente mayores complicaciones, se procederá a canalizarlo, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a un centro de conservación de felinos silvestres para su valoración y que allí se definan los pasos a seguir con este ejemplar.
Cabe destacar que el tigrillo no es una especie nativa a la Isla Cozumel. Es una especie introducida que puede provocar daños importantes a la riqueza natural de la isla, ya que la fauna nativa de Cozumel no tiene mecanismos para defenderse de depredadores importantes como el tigrillo. Por ello es de fundamental importancia abstenerse a traer animales de fauna silvestre del continente o de otros sitios y menos aún, liberarlos en la isla. Por la vulnerabilidad de la isla, el ordenamiento ecológico de Cozumel prohíbe la introducción de especies de otros lugares.
Asimismo, es importante no conducir a exceso de velocidad en las carreteras ya que estas vías se localizan en medio de la selva y territorios en los que ésta y otras especies de fauna, incluyendo las endémicas, han habitado desde tiempos inmemorables. Numerosos animales de especies cozumeleñas mueren atropellados en las carreteras de la isla.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cozumel cerrará 2018 con alza de 10 por ciento en turismo [Leer más]

Cozumeleños protestan contra la violencia de género [Leer más]

Cozumel fomenta la convivencia con una “Cana al Aire” [Leer más]

El crucero más grande del mundo llega a costas mexicanas [Leer más]

Recomendados