Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sociedad

Podrían generar energía con microalgas de Península de Yucatán

Las bacteria halladas tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir de la remoción de compuestos orgánicos y sulfato a través de celdas de combustible microbianas (CCM)
LO MÁS VISTO
1

Cancún custodia monumental Bandera Nacio ...

2

Transmitieron video porno en establecimi ...

3

La foto viral de David Zepeda desnudo

4

Presenta Carlos Joaquín al gabinete de g ...

5

Exige Coparmex regular hoteles ‘Todo Inc ...

Sociedad

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 4 días

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 6 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 6 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 6 días
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

 

Las bacterias marinas, así como diversas microalgas de la zona costera de la Península de Yucatán, pueden ser fuente de energía pues tienen potencial para degradarlas a materia orgánica e hidrocarburos, según estudios de especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Asimismo, esos elementos naturales destacan por su capacidad para generar energía eléctrica a partir de la remoción de compuestos orgánicos y sulfato.

La investigadora de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder del proyecto, Ruby Valdez-Ojeda, explicó en entrevista que las condiciones de la costa son propicias para la proliferación de microorganismos debido la acumulación de residuos orgánicos que impera en la zona.

Por ello, investigadores en la unidad a su cargo, así como del Cinvestav-Unidad Mérida y del Ecosur Chiapas, ya estudian el potencial energético de los microorganismos, partiendo del conocimiento de la identificación de bacterias y microalgas marinas.

“Se escogieron tres zonas de estudio: los puertos de Sisal y Dzilam de Bravo, ubicados en la desembocadura del anillo de cenotes en Yucatán, y Progreso, que por su intensa actividad turística es atractivo para la proliferación de microrganismos”, expuso.

“Las descargas al acuífero provenientes de las actividades antropogénicas, turísticas y pesqueras enriquecen los sedimentos y el agua con nutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo, sulfato, entre otros) suficientes para la proliferación de microorganismos”, indicó.

El estudio de caracterización fisicoquímica del hábitat de los microorganismos se condujo en épocas de lluvias y de secas y, posteriormente, estos se cultivaron en condiciones adecuadas para evaluar su potencial para producir bioenergía.

La especialista comentó que los investigadores hallaron que las bacterias sulfato reductoras (BRS) además de producir sulfuro de hidrógeno, un gas comúnmente aprovechado en biorremediación para la recuperación de suelos y aguas con exceso de sulfato y/o materia orgánica o para la remoción de metales en suelos mineros.

“También tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir de la remoción de compuestos orgánicos y sulfato a través de celdas de combustible microbianas (CCM)”, agregó.

Asimismo, continuó, se han identificado taxonómica y morfológicamente diversas especies de microalgas, cuya producción de triacilglicéridos es atractiva para la creación de biocombustibles.

La investigación también se centra en la construcción de bibliotecas metagenómicas de dichas bacterias sulfato reductoras y microalgas marinas capaces de generar energía.

Derivado del desarrollo del proyecto, apoyado en la convocatoria de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se publicó un primer trabajo titulado: “Characterization of ?ve fresh water microalgae with potential for biodiesel production” y se preparan tres publicaciones adicionales.
GB

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS biocombustibles energía microalgas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS biocombustibles energía microalgas

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 1 semana

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 1 semana

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 4 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 4 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas