Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sociedad

Podrían generar energía con microalgas de Península de Yucatán

Las bacteria halladas tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir de la remoción de compuestos orgánicos y sulfato a través de celdas de combustible microbianas (CCM)
LO MÁS VISTO
1

Preocupa a ejidatarios el crecimiento de ...

2

Reconocen a 25 empresas quintanarroenses ...

3

Desaprueban abogados a los candidatos a ...

4

Cambian a la PGJ por la Fiscalía General ...

5

Parque temático busca regularizarse

Sociedad

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 18 horas

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 19 horas

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 19 horas

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

 

Las bacterias marinas, así como diversas microalgas de la zona costera de la Península de Yucatán, pueden ser fuente de energía pues tienen potencial para degradarlas a materia orgánica e hidrocarburos, según estudios de especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Asimismo, esos elementos naturales destacan por su capacidad para generar energía eléctrica a partir de la remoción de compuestos orgánicos y sulfato.

La investigadora de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder del proyecto, Ruby Valdez-Ojeda, explicó en entrevista que las condiciones de la costa son propicias para la proliferación de microorganismos debido la acumulación de residuos orgánicos que impera en la zona.

Por ello, investigadores en la unidad a su cargo, así como del Cinvestav-Unidad Mérida y del Ecosur Chiapas, ya estudian el potencial energético de los microorganismos, partiendo del conocimiento de la identificación de bacterias y microalgas marinas.

“Se escogieron tres zonas de estudio: los puertos de Sisal y Dzilam de Bravo, ubicados en la desembocadura del anillo de cenotes en Yucatán, y Progreso, que por su intensa actividad turística es atractivo para la proliferación de microrganismos”, expuso.

“Las descargas al acuífero provenientes de las actividades antropogénicas, turísticas y pesqueras enriquecen los sedimentos y el agua con nutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo, sulfato, entre otros) suficientes para la proliferación de microorganismos”, indicó.

El estudio de caracterización fisicoquímica del hábitat de los microorganismos se condujo en épocas de lluvias y de secas y, posteriormente, estos se cultivaron en condiciones adecuadas para evaluar su potencial para producir bioenergía.

La especialista comentó que los investigadores hallaron que las bacterias sulfato reductoras (BRS) además de producir sulfuro de hidrógeno, un gas comúnmente aprovechado en biorremediación para la recuperación de suelos y aguas con exceso de sulfato y/o materia orgánica o para la remoción de metales en suelos mineros.

“También tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir de la remoción de compuestos orgánicos y sulfato a través de celdas de combustible microbianas (CCM)”, agregó.

Asimismo, continuó, se han identificado taxonómica y morfológicamente diversas especies de microalgas, cuya producción de triacilglicéridos es atractiva para la creación de biocombustibles.

La investigación también se centra en la construcción de bibliotecas metagenómicas de dichas bacterias sulfato reductoras y microalgas marinas capaces de generar energía.

Derivado del desarrollo del proyecto, apoyado en la convocatoria de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se publicó un primer trabajo titulado: “Characterization of ?ve fresh water microalgae with potential for biodiesel production” y se preparan tres publicaciones adicionales.
GB

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS biocombustibles energía microalgas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS biocombustibles energía microalgas

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 3 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 1 semana
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses