Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ombligo verde, codiciado pulmón de Cancún

Ecología Reciclatón Ombligo Verde 00 Alonso Flores Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2016
|
La superficie de aproximadamente ocho hectáreas, ha sido un lugar de grandes controversias por sus características y ubicación

Enclavado en el centro de la ciudad de Cancún se encuentra el Ombligo Verde, una superficie de aproximadamente ocho hectáreas dividas entre la supermanzana 33 y 34, ha sido lugar de grandes controversias por sus características y ubicación.

Tulio Arroyo Marroquín, presidente la Asociación Civil Ombligo Verde, recordó que a la par del crecimiento de Cancún, quienes operaban ahí, una sascabera, acabaría enfrentando un litigio muy largo de tal propiedad con Fonatur, lo que propicio que dicha área no sucumbiera a la urbanización.

Agregó en 1992, el sitio estuvo a punto de albergar una subestación de Comisión Federal de Electricidad la cual no se construyó, como tampoco lo hizo años más tarde una Terminal de autobuses que la empresa ADO intento crear ahí mismo, lo cual ocurrió en la administración de Rafael Lara Lara, donde vecinos del lugar propusieron la creación de un Parque Cultural–Botánico.

Señaló que en esa administración, Ricardo Medina fungía como regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, a quien le solicitaron que los predios se declararan como área de equipamiento urbano en el plan director, con lo que se adjudica un carácter jurídico importante, ya que no podría estar sujeto a litigio y adquiriendo la triple “i”: inembargable, imprescriptible e inenagenable.

Arroyo Marroquín detalló que en 2000 cuando Magali Achach de Ayuso, era presidenta de Cancún, se registró una invasión por parte de los legionarios de Cristo, donde la prelatura de Chetumal, recibió en comodato más de 20 mil metros cuadrados ubicados en la supermanzana 33, donde actualmente esta edificada la Catedral de Cancún, quedando sólo seis hectáreas de dicha supermanzana.

Indicó que el hecho causó gran molestia entre los habitantes del área y los ambientalistas, a tiempo de señalar que además de estar establecido como un terreno de equipamiento urbano, la asociación ombligo verde ganó el litigio, por lo que es ilegal que la catedral este ahí, aunque apuntó que pese a ello las posteriores administraciones no han hecho nada al respecto.

Después de las administraciones de Juan Ignacio García Zalvidea y Francisco Alor Quezada, en 2008 llegó Gregorio Sánchez Martínez, quien propuso construir ahí el nuevo palacio municipal bajo el nombre de Plaza Bicentenario, obra de la que incluso comentó el obispo acudió a Roma para recibir la bendición papal a dicho proyecto, lo que recuerda como una verdadera atrocidad, por lo también ellos ya habían empezado la lucha legal de los terrenos.

Externó que después de innumerables amparos y juicios, finalmente en 2009, la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia, falló a favor de Ombligo Verde A.C., y que cuando recorrieron el área descubrieron que había sido severamente devastada.

Tulio Arroyo manifestó que fue en la administración de Julián Ricalde Magaña cuando a dicha superficie se le dio el carácter de Reserva Ecológica Municipal Parque Ombligo Verde, el 29 de noviembre del 2012, con lo que finalmente quedó protegida, para posteriormente iniciar con las gestiones para su rehabilitación.

Destacó que actualmente estas tres hectáreas ya cuentan nuevamente con una basta vegetación, aunque no de las dimensiones y altura de la que predominaba antes de que fuera violentada, al tiempo de manifestar que continuamente ambientalistas e investigadores siguen frecuentando el lugar para realizarle las respectivas valoraciones y cuidarlo.

ALGUNAS ESPECIES

  • Flora: Palma chit, Guayacán, Zapotes
  • Fauna: Chachalacas, Loros, Golondrinas

RM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Festival de Jazz espera a 15 mil personas en Quintana Roo [Leer más]

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

Recomendados