Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Sociedad

Lluvia impide a quintanarroenses observar el eclipse de sol

Los remanentes de la depresión tropical Harvey, impidieron que los quintanarroenses pudieran observar el desarrollo del eclipse de sol
LO MÁS VISTO
1

¿Por qué terminó la Mano Peluda?

2

Cierran hotel ME Cancún por remodelación ...

3

Apoyan al talento emergente de Cancún

4

Sevicio de transporte de mototaxi opera ...

5

Cancún custodia monumental Bandera Nacio ...

Sociedad

Presume EPN inversión sin precedent ...

Hace 4 días

MC condena 'sexualización' de una d ...

Hace 4 días

El ISSSTE cerró el 2017 con crecimi ...

Hace 4 días

SEQ Invita a jóvenes a integrarse a ...

Hace 4 días
Notimex
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Los remanentes de la depresión tropical Harvey, impidieron que los quintanarroenses pudieran observar el desarrollo del eclipse de sol, aun así la gente se concentró en los cuatro planetarios que hay en las principales ciudades del Caribe Mexicano.

Desde temprano, especialistas de los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen montaron zonas de observación en sus áreas de estacionamiento, en espera de que llegara la hora.

Sin embargo, poco después del medio día comenzó a nublarse el cielo y la lluvia apareció impidiendo a la gente apreciar el espectáculo astral, por lo que decidieron verlo desde la transmisión especial de la NASA.

Ante un auditorio abarrotado por alrededor de 200 personas, la astrónoma Tania Martínez González, coordinadora del domo del planetario Ka´ayok´ de Cancún, tradujo del inglés al español la explicación que dieron los especialistas estadunidenses, donde se vio claramente el fenómeno natural.

Antonio Pardo, integrante de un club local de observación, dijo que independientemente de que pudieron ver o no el eclipse, lo importante es que en Cancún se vivió la emoción, las ganas de querer ver a las estrellas, de tratar de entender lo que pasa en las alturas.

Señaló que la fecha quedará marcada para muchos quienes gustan de la astronomía y que lo mejor de todo es que lograron reunirse, algunos por primera vez, para apreciar lo del eclipse y que aprovecharon el momento para intercambiar opiniones, información e incluso establecer contacto para futuras observaciones.

“De cualquier manera el eclipse permitió que nos reuniéramos, ojalá y muchos niños y jóvenes con esto se interesen en la astronomía”, contestó emocionado.

La directora general del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka? Yok?, Karla Peregrina Oropeza, dijo que les sorprendió la respuesta de la gente, primero para acercarse a los especialistas y pedir información, y después del grado de conciencia para seguir las indicaciones y explicaciones.

?Tuvimos auditorio lleno, y eso nos llena de emoción, ojalá y la gente se interese más en la ciencia?, manifestó.

En el planetario Sayab de Playa del Carmen, se repartieron más de 150 lentes y habilitaron tres telescopios con filtros especiales para la observación solar.

El astrónomo Vicente Hernández, jefe del observatorio y domo digital del planetario Sayab, recalcó que cuentan con la tecnología para la observación solar segura.

También llevaron a cabo actividades en paralelo como la proyección de películas y documentales relacionados con la observación planetaria en el domo digital y salas digitales, transmisión directa de la NASA del eclipse y actividades relacionadas con el eclipse.

En Quintana Roo operan cuatro planetarios, el de Chetumal, Yook´ol Kaab; el de Cancún, Ka´ Yok´, en Cancún; Cha´an Ka´an, en Cozumel y Sayab, en Playa del Carmen.

Todos están equipados con tecnología innovadora, en especial el de Cozumel, que cuenta con tecnología en tercera dimensión, única en Latinoamérica.

El planetario de Cozumel “Cha´an Ka’an” también preparó diversas actividades para observar el eclipse solar, pero tampoco se pudo apreciar por las condiciones climatológicas.

La directora del recinto, Milagros Varguez Ramírez explicó que aunque no se contó con la fortuna de presenciar el fenómeno astronómico a través de los telescopios, los múltiples asistentes conocieron a través de talleres, demostraciones y recorridos guiados, las causas y peculiaridades científicas del mismo, con el objetivo de fomentar el interés y amor por la ciencia.

Explicó que se realizó la transmisión en vivo desde las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), para no perder este importante suceso, que es uno de los eventos astronómicos más anunciados de la historia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Quintana Roo

Nacional

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 5 días

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Reportan movimiento inusual por llegada de Borge

Curiosos rodeaban las oficinas del Poder Judicial de la Federación ubicadas a un lado de la presidencia de Neza, en la colonia Benito Juárez. Hace 2 semanas

La "app" gratuita que te ayuda a planear viajes po ...

Mappir orienta sobre la mejor ruta a tomar para llegar no sólo a buen destino, sino al menor costo. Hace 3 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 3 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 3 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas