Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvia impide a quintanarroenses observar el eclipse de sol

Foto: Twitter Foto Capital Media
Autor
|
21 de Agosto 2017
|
Los remanentes de la depresión tropical Harvey, impidieron que los quintanarroenses pudieran observar el desarrollo del eclipse de sol

Los remanentes de la depresión tropical Harvey, impidieron que los quintanarroenses pudieran observar el desarrollo del eclipse de sol, aun así la gente se concentró en los cuatro planetarios que hay en las principales ciudades del Caribe Mexicano.

Desde temprano, especialistas de los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen montaron zonas de observación en sus áreas de estacionamiento, en espera de que llegara la hora.

Sin embargo, poco después del medio día comenzó a nublarse el cielo y la lluvia apareció impidiendo a la gente apreciar el espectáculo astral, por lo que decidieron verlo desde la transmisión especial de la NASA.

Ante un auditorio abarrotado por alrededor de 200 personas, la astrónoma Tania Martínez González, coordinadora del domo del planetario Ka´ayok´ de Cancún, tradujo del inglés al español la explicación que dieron los especialistas estadunidenses, donde se vio claramente el fenómeno natural.

Antonio Pardo, integrante de un club local de observación, dijo que independientemente de que pudieron ver o no el eclipse, lo importante es que en Cancún se vivió la emoción, las ganas de querer ver a las estrellas, de tratar de entender lo que pasa en las alturas.

Señaló que la fecha quedará marcada para muchos quienes gustan de la astronomía y que lo mejor de todo es que lograron reunirse, algunos por primera vez, para apreciar lo del eclipse y que aprovecharon el momento para intercambiar opiniones, información e incluso establecer contacto para futuras observaciones.

“De cualquier manera el eclipse permitió que nos reuniéramos, ojalá y muchos niños y jóvenes con esto se interesen en la astronomía”, contestó emocionado.

La directora general del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka? Yok?, Karla Peregrina Oropeza, dijo que les sorprendió la respuesta de la gente, primero para acercarse a los especialistas y pedir información, y después del grado de conciencia para seguir las indicaciones y explicaciones.

?Tuvimos auditorio lleno, y eso nos llena de emoción, ojalá y la gente se interese más en la ciencia?, manifestó.

En el planetario Sayab de Playa del Carmen, se repartieron más de 150 lentes y habilitaron tres telescopios con filtros especiales para la observación solar.

El astrónomo Vicente Hernández, jefe del observatorio y domo digital del planetario Sayab, recalcó que cuentan con la tecnología para la observación solar segura.

También llevaron a cabo actividades en paralelo como la proyección de películas y documentales relacionados con la observación planetaria en el domo digital y salas digitales, transmisión directa de la NASA del eclipse y actividades relacionadas con el eclipse.

En Quintana Roo operan cuatro planetarios, el de Chetumal, Yook´ol Kaab; el de Cancún, Ka´ Yok´, en Cancún; Cha´an Ka´an, en Cozumel y Sayab, en Playa del Carmen.

Todos están equipados con tecnología innovadora, en especial el de Cozumel, que cuenta con tecnología en tercera dimensión, única en Latinoamérica.

El planetario de Cozumel “Cha´an Ka’an” también preparó diversas actividades para observar el eclipse solar, pero tampoco se pudo apreciar por las condiciones climatológicas.

La directora del recinto, Milagros Varguez Ramírez explicó que aunque no se contó con la fortuna de presenciar el fenómeno astronómico a través de los telescopios, los múltiples asistentes conocieron a través de talleres, demostraciones y recorridos guiados, las causas y peculiaridades científicas del mismo, con el objetivo de fomentar el interés y amor por la ciencia.

Explicó que se realizó la transmisión en vivo desde las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), para no perder este importante suceso, que es uno de los eventos astronómicos más anunciados de la historia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados