Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sociedad

Karsticidad, el origen de los cenotes y un peligro para el humano

En Quintana Roo, se han explorado algunos cenotes actualmente inundados, como el Sistema Nohoch-Nah-Chich
LO MÁS VISTO
1

Por crecimiento acelerado peligra la dot ...

2

Aprueban presupuesto de egresos 2017 pa ...

3

Comienza proceso a la Olimpiada Nacional ...

4

La entidad, tercer lugar en inversión es ...

5

Aprueba INE el Cuarto Distrito Electoral ...

Sociedad

Perrito disfruta paseo por el tobog ...

Hace 19 horas

Maradona, invitado estelar para Rus ...

Hace 20 horas

Más de cinco mil personas asisten e ...

Hace 21 horas

Los datos más íntimos de Mauricio O ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Aunque la belleza de gran parte de las cuevas y cenotes en México fue formada por un proceso que comenzó hace miles de años llamado kasticidad, este fenómeno se ha convertido en una situación de riesgo para los asentamientos humanos construidos en zonas dominadas por piedra caliza.

Al combinarse la lluvia con el bióxido de carbono de la atmósfera, se forma una mezcla ligeramente ácida capaz de disolver la roca caliza, ésta se infiltra por grietas en el suelo originándose un flujo hídrico que a medida que pasa el tiempo crea las formas sinuosas y caprichosas de esas maravillas naturales.

Sin embargo, este mismo fenómeno tiene un poder altamente destructivo, pues causa hundimientos violentos del suelo como socavones, así como fallas estructurales en viviendas e infraestructura y derrumbes repentinos de cavernas subterráneas, alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con sus infografías sobre “Karsticidad”, cerca del 20 por ciento del territorio nacional lo desarrolla, sobre todo en la Sierra Madre Oriental, y en toda la Península de Yucatán.

En México, las rocas calizas que forman la Sierra Madre Oriental, parte de la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas y la Península de Yucatán se formaron hace más de 65 millones de años por la acumulación de conchas de animales marinos microscópicos en el fondo del mar.

El peso de las capas superiores hizo que se compactaran y recristalizaran hasta convertirlas en rocas que posteriormente fueron deformadas, plegadas y fracturadas para formar la zona serrana o, en el caso de la Península de Yucatán, levantadas lentamente como plataforma.

Desde que las rocas calizas estuvieron expuestas a la erosión subaérea, el agua empezó a disolver y erosionar para trazar su cauce subterráneo hasta formar las cuevas, cavernas y cenotes.

De acuerdo con el artículo de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ramón Espinasa y Ruth Diamant, en la Sierra Madre Oriental, a la altura de Ciudad Victoria, se encuentran dos de las cavernas más importantes de México.

El Sistema Purificación, con 80 km de galerías exploradas es la cavidad más larga del país, y la Cueva del Tecolote, con 32 kilómetros de extensión ocupa el cuarto lugar.

En el documento “Origen y distribución de las cavernas en México”, publicado en la Revista número 36 de la Facultad de Ciencias, entre Ciudad Valles, Tamazunchale y Jalpan, todo el drenaje es subterráneo, y se han catalogado varios cientos de cavidades.

Entre ellas destacan el Sótano de las Golondrinas que cuenta con un tiro vertical de 371 metros y el Sótano de Trinidad, que tiene más de 800 metros de desarrollo vertical.

Mientras que en la Sierra Madre Oriental se encuentra uno de los sistemas de drenaje subterráneo más extensos del mundo, formado por el Sistema Cuetzalan de 33 kilómetros de largo, el Sistema San Andrés con 11 kilómetros y otras cavidades de varios kilómetros de longitud formadas casi exclusivamente por procesos vadosos en una capa de caliza de menos de 100 metros de espesor.

Las sierras orientales de Oaxaca cuentan con las cavernas más profundas de México debido a que es la región más lluviosa del país; entre las que destacan el Sistema Huatla, con mil 475 metros, que la convierte en la cuarta cavidad más profunda del mundo.

La abundancia de agua en esa región, también ha contribuido a la belleza natural que ofrece el Sistema Cheve, que posee mil 386 metros de profundidad explorados, pero con un potencial comprobado de dos mil 600 metros, cualidad que lo sitúa como el sistema hidrológico conocido más profundo del mundo, y otras cavidades de más de mil metros de desnivel.

En las sierras de Morelos-Guerrero, aunque de dimensiones menores, existen formas kársticas de consideración como los cursos subterráneos de los ríos Chontacoatlán y San Jerónimo, ambos de más de cinco kilómetros de longitud y su cauce fósil representado por la Gruta de Cacahuamilpa.

En las sierras de Chiapas se han hallado también grandes cavidades, cuyo desarrollo se ve favorecido por las intensas lluvias como el Sumidero Yochib.

Aunque su relieve es muy escaso, la Península de Yucatán es la zona más extensa de rocas calcáreas en el país; las cavidades desarrolladas en la Sierra de Bolonchán presentan desarrollo vadoso, pero la mayoría del resto de la península es de origen freático.

Los frecuentes cambios en el nivel del mar durante el periodo Cuaternario han inundado y secado esas cavidades; entre los resultados de este fenómeno está el colapsamiento de las partes superficiales del techo de las cavidades, dando origen a los cenotes.

En la costa de Quintana Roo, se han explorado algunos cenotes actualmente inundados, como el Sistema Nohoch-Nah-Chich, que con más de 20 kilómetros de longitud es la mayor caverna inundada explorada en el mundo.

Si bien la karsticidad ha generado sitios con una gran belleza natural, en lugares con asentamientos urbanos se convierte en un riesgo latente para quienes viven en zonas con suelos dominados por piedra caliza.

Debido a que desde el año 2000 se han presentado al menos 35 hundimientos kársticos en México, las autoridades de Protección Civil y del Cenapred se han dado a la tarea de informar a la población sobre este fenómeno que puede ser altamente destructivo.

Mediante su infografía “Karsticidad: hundimientos violentos del suelo”, refirió que quienes viven en terrenos de piedra caliza deben tomar medidas preventivas para evitar hundimientos o grietas en el terreno.

En ese sentido, recomendó evitar descargar el drenaje en ese tipo de suelos, avisar de inmediato a las autoridades de Protección Civil en caso de detectar deformación de estructuras en viviendas, hundimientos, grietas, acumulación de agua y aparición de manantiales.

Hizo hincapié en el caso de que cuando se presente un hundimiento lento, es necesario evacuar el área afectada y definir un perímetro de seguridad.

Al construir, es importante respetar los usos de suelo y realizar estudios previos para saber si el lugar es apto para el tipo de edificación que se planea hacer.

 

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cenotes Karsticidad Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cenotes Karsticidad Quintana Roo

Nacional

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 3 semanas

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 4 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 4 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 4 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 semanas

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 6 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 12 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 12 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 12 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 semana
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

Moncler lanza ropa de lujo par ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 2 semanas

Niño murió al ser atacado por perros pitbull

Hace 4 semanas

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 1 mes