Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firman 140 países la Declaración Cancún, por el cuidado de la biodiversidad

Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2016
|
Los ministros se comprometen a integrar la biodiversidad estableciendo marcos institucionales y legislativos, con un enfoque económico, social y cultural inclusivo

Durante los los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), los ministros de medio ambiente de más de 140 países suscribieron la Declaración de Cancún, en la que se comprometen a integrar la biodiversidad estableciendo marcos institucionales y legislativos, con un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Durante la ceremonia de clausura del segmento de Alto Nivel, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que con esta declaración ministerial se sienta un precedente histórico de colaboración para trabajar en pro de la sustentabilidad de la vida en el planeta Tierra y el futuro de la humanidad, por lo que “debemos sumar fuerzas para lograr las Metas de Aichi y la Visión 2050 de Vivir en Armonía con la Naturaleza”.

Y es que los ministros y jefes de delegación se declararon preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad y reconocieron la necesidad de cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza.

Declararon que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja significativamente la biodiversidad y proporciona nuevas oportunidades para enfrentar los problemas de una manera transformadora y con una perspectiva que integre dimensiones ambientales, económicas y sociales. Asimismo, reiteraron que la aplicación del Acuerdo de París adoptado en la COP21 sobre Cambio Climático contribuirá a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y viceversa.

El documento de la declaración se hará llegar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad a fin de que las recomendaciones derivadas de este encuentro orienten las deliberaciones de los negociadores durante los próximos días. Asimismo, será remitida al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Algunos de los compromisos adquiridos son: asegurar que las políticas, planes y programas integren acciones para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas; alentar a los sectores que dependen de la biodiversidad o causan un impacto en ella a adoptar enfoques integrados para su conservación y utilización sostenible; incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados, entre otras medidas de conservación.
KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados