Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Eres intolerante a la lactosa? ¡Esto te interesa!

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Entre el 20 y 40 por ciento de la población mexicana adulta desarrolla intolerancia a los lácteos

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señalaron que de acuerdo a estudios de la Secretaría de Salud, existen entre el 20 y 40 por ciento de la población mexicana adulta desarrolla intolerancia a los lácteos.

En conferencia de prensa, el doctor Enrique Coss Adame, dijo que la intolerancia a la lactosa es más frecuente en la región sur del país, debido a que al mayor mestizaje favorece a que tengan menos lactasa y por lo tanto, menos capacidad de digestión del azúcar en la leche.

Secretaría del Trabajo modernizará este año normas de seguridad y salud 

Ante esa situación, el especialista dijo que las dietas sin lácteos se deben utilizar estrictamente en personas intolerantes a la lactosa o mala absorción de la misma, mismas que pueden aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades.

Destacó que la leche se convierte en un alimento base para la salud de los mexicanos, porque el trinomio que hace el calcio, la vitamina B y la proteína, permite mayor fijación de calcio en los huesos, sobre todo en las etapas de crecimiento.

“La población infantil es la que menos intolerancia tiene a la lactosa, porque la prevalencia es de alrededor de los 20 años, cuando inician a perder la capacidad de formar lactosa y se incrementa el riesgo de padecer varios tipos de sintomatología”, subrayó.

Demuestran estudiantes su capacidad en Feria de Innovación 

Explicó que las dietas sin gluten se prescriben para personas con diagnóstico certero de enfermedad celíaca, fuera de dicho diagnóstico, pues no hay evidencia de que sirvan para combatir enfermedades, ni que prevengan algunas otras.

En tanto que las dietas détox y las dietas veganas, poseen poca información científica y solo algunos d sus integrantes han sido estudios profundamente en su interacción con el cuerpo humano.

Sobre las consecuencias del gluten, la doctora Astrid Ruiz Margain, nutrióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señaló que uno de los cereales que se consumen más en México es el trigo como las tortillas, panes y elotes, entre los cuales se debe consumir de cinco a diez porciones diarias y si se retira alguno de ellos, la dieta se desequilibra.

Salud Quintana Roo aplicó más de 150 mil vacunas contra influenza 

Sobre cuáles son las ventajas y desventajas de las dietas y sus implicaciones medioambientales, la doctora Sophia E. Martínez Vázquez aseveró que en algunas ocasiones, estas dietas ofrecen ciertas ventajas para enfermedades que se estudian científicamente y pueden ofrecer un efecto positivo, ya que se determina la aplicación clínica que pueda tener.

La especialista explicó que hay una alta tendencia en la producción de alimentos veganos, pero desde el punto de vista de impacto ambiental si existe una desventaja.

“Dentro de la alimentación, podríamos considerar alimentos que tengan origen natural y con respecto a las dietas de détox, no son dietas que se deben implementar dado que no tienen datos científicos. La dietas de détox se han sobre estimado en que tengan un beneficio directo en la salud digestiva, y los científicos no los han encontrado”, subrayo.

Se manifestó en contra de los suplementos herbolarios, porque de alguna manera pueden causar daños hepáticos a las personas que los consumen en México, por lo que se debe consultar a médicos y nutriólogos para evitar consecuencias mayores.

Certifican en zona maya a seis comunidades como “Promotoras de la salud” 
Dijo que la población en general se auto prescribe dietas que se ponen de moda con poco fundamento científico, como son las dietas détox, las dietas veganas, las dietas sin lácteos y las dietas libres de gluten, entre otras.

“Las dieta debe ser personalizada y reorientada a pacientes en el consumo de alimentos variados, completos y balanceados, para mejorar en la percepción de sus síntomas”, dijo.

Finalmente, los especialistas del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición de la SSA, coincidieron en señalar que la nutrición ha interactuado con diversas especialidades médicas y una de ellas es la gastroenterología, en donde juega un papel importante en las enfermedades gastrointestinales, como el flujo, la gastritis, el síndrome de intestino irritable, el hígado graso, la pancreatitis, la cirrosis hepática, el trastorno de hígado, las arterias y las intolerancias alimentarias, entre otras.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Proponen a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico [Leer más]

Concluye con éxito consulta nacional en Quintana Roo [Leer más]

En marcha consulta sobre 10 programas prioritarios [Leer más]

Recomendados