Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
24U_Bahia 3
Sociedad

Devastan únicas zonas de duna costera en Bahía de Media Luna, Akumal

LO MÁS VISTO
1

Por crecimiento acelerado peligra la dot ...

2

Aprueban presupuesto de egresos 2017 pa ...

3

Comienza proceso a la Olimpiada Nacional ...

4

La entidad, tercer lugar en inversión es ...

5

Aprueba INE el Cuarto Distrito Electoral ...

Sociedad

Perrito disfruta paseo por el tobog ...

Hace 19 horas

Maradona, invitado estelar para Rus ...

Hace 20 horas

Más de cinco mil personas asisten e ...

Hace 21 horas

Los datos más íntimos de Mauricio O ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Diversas especies nativas de flora de ecosistemas de duna fueron devastadas por una compañía que construyó un inmueble de 4 pisos de altura en la bahía de Media Luna, en Akumal.

Esta obra data desde fines del año 2016 y los inspectores de la Profepa nunca se presentaron a clausurar los trabajos, pese a que en Akumal se cuenta con una oficina regional de esta dependencia.

Además, ante la suspensión de actividades para el avistamiento de tortugas marinas, ambulantes realizan tours de snorkel en la playa conocida como Media Luna, no respetando la suspensión temporal de actividades.

Los inspectores de la Profepa no se han presentado para documentar la realización de esta actividad que está restringida.
Las fotografías evidencian el avance de las obras que desaparecieron dunas costeras y vegetación, y una zona en donde año con año llegan a desovar tortugas marinas; dejando la zona como un desierto y con un edificio de concreto que desapareció la vegetación nativa.

Cabe señalar que la vegetación es muy importante para mitigar los efectos del cambio climático y representa una zona importante de anidación de dos especies de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.

El predio en mención está ubicado en Akumal Norte, en la playa conocida como Media Luna, entre el hotel Playa Blanca y el condominio hotel Playa Caribe.

En el mes de febrero el fin de reordenar el servicio de nado con tortugas en la Bahía de Akumal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la suspensión temporal de esta actividad turística en común acuerdo con el gobierno del estado.

En su oportunidad, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez explicó que lo que se busca es recuperar especies coralinas y pastos marinos, así como garantizar que quienes prestan el servicio son los únicos que tienen la autorización en la zona delimitada.
Detalló que la suspensión temporal de actividades de nado con tortugas tiene tres objetivos fundamentales:

Uno, hacer cumplir el marco normativo y hacer vigente el estado de Derecho; dos otorgar permisos única y exclusivamente a los nativos de Quintana Roo, que acrediten su residencia efectiva en el estado y su dedicación total a esta actividad y tres poner en marcha programas encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para recuperar los pastos marinos que comprendan también la señalización de la zona permitida del nado con tortugas”, indicó.

Haro Bélchez precisó que, para hacer cumplir esta restricción se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.
Aclaró que en ningún momento se impidió el acceso a la playa, que es patrimonio y propiedad de la nación, y de uso público sin restricción, lo único que se está limitando temporalmente es el nado con tortugas.

La Profepa realizó del 3 al 22 de enero pasados, recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, donde verificó la presencia de 3 mil 617 turistas en el nado con tortugas, lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada; la mayoría realizó además esta actividad fuera de la zona delimitada y muchos sin las autorizaciones correspondientes.

La Profepa recibió denuncias ciudadanas para tomar medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos en la zona como consecuencia de no respetar el límite de turistas permitidos, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas sin las autorizaciones correspondientes y el no respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), donde anidan las tortugas.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Bahía Media Luna devastación duna costera Profepa
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Bahía Media Luna devastación duna costera Profepa

Nacional

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 3 semanas

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 4 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 4 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 4 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 semanas

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 6 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 12 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 12 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 12 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 semana
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

Moncler lanza ropa de lujo par ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 2 semanas

Niño murió al ser atacado por perros pitbull

Hace 4 semanas

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 1 mes