Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con un panorama desalentador, hoy arranca la COP13

Foto Capital Media
|
02 de Diciembre 2016
|
Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pedirán a los representantes de más de 190 naciones intensificar esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad

 

Este día se inaugura en Cancún la reunión en que países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pedirán a los representantes de más de 190 naciones intensificar esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad

 

y proteger los ecosistemas en que se basa la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de miles de millones de personas.

Y es que hay datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las Metas Mundiales de Biodiversidad de Aichi, establecidas en el 2010, no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.

Las Metas de Aichi señalan acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en nuestro planeta. Abordan también cuestiones que van desde la pérdida de los hábitats naturales, la agricultura sostenible y la disminución de las poblaciones de peces, hasta el acceso y reparto equitativo de los beneficios de los recursos genéticos, el conocimiento indígena y la conciencia de los valores de la biodiversidad. 

Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, manifestó que “la agricultura, el sector forestal, la pesca y el turismo son sectores muy importantes, cuyas actividades deben tener en cuenta la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de una manera coherente”. 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que “México está firmemente comprometido con la meta 11 de Aichi, estamos haciendo todos los esfuerzos para que al 2018, el 17 por ciento de las zonas terrestres y el 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras de México se encuentren bajo protección”. 

Tan solo en Quintana Roo existen 17 Áreas Naturales Protegidas Federales que ocupan 1,325,915.44 hectáreas y representan el 26 por ciento de la superficie estatal, de las cuales, cuatro son Reserva de la Biosfera, seis son Parque Nacional, seis más son Áreas de Protección de Flora y Fauna y una es Santuario.

El Caribe Mexicano también tiene 11 Áreas Naturales Protegidas Estatales, con una superficie de 312,864.672 hectáreas, extensión que representa el 6 por ciento de la superficie estatal. 

Además, las autoridades ambientales de México anunciaron que en próximos días será publicado de manera oficial el Decreto de Conservación de la zona de Yum Balam y el de la Reserva de Biosfera del Caribe.  La agenda que propone México como país sede es un llamado para que los países incorporen criterios de conservación de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales pertinentes, un proceso llamado “integración de la biodiversidad”.

GVD

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Recomendados