Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mantienen el cultivo nativo de miel de abeja melipona

CULTIVO DE ABEJA MELIPONA, 61211029. Cancún, 11 Dic. 2016 (Notimex- María Vázquez).- Emprendedoras mayas de la comunidad de Los Juárez, en el municipio de Lázaro Cárdenas, preservan la tradición ancestral de cultivo de abeja melipona. NOTIMEX/FOTO/ MARÍA VÁZQUEZ/COR/HUM/ Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2016
|
La Cooperativa Much Kaab se dedica al cultivo de miel de una abeja catalogada en peligro de extinción, abeja melipona

El municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con un grupo de mujeres mayas que aún preservan la tradición ancestral de cultivo de abeja melipona y que además, comercializan sus productos en hoteles de la ciudad de Cancún.

Las empresarias con raíces nativas se han denominado como la Cooperativa Much Kaab y ha sido conformada por ocho mujeres que además trabajan en el rescate de la cría de la abeja melipona.

Por otro lado, la fundación de Reino Unido y la cooperativa unieron esfuerzos para iniciar la comercialización de sus productos a base de dicha miel en el hotel que ya es acreedor de sus productos, el Park Royal. 

En la presentación en dicho hotel, Adelaida Puc Castro, explicó que Xunan Kab es el nombre que le atribuyeron los mayas a la abeja que domesticaron, también conocida como abeja maya, melipona o si aguijón, y que consideraban un regalo divino.

Por otro lado, existe una preocupación mayor para las empresarias mayas, pues este antófilo es considerado en peligro de extinción y las dos principales causas de esta problemática son la deforestación de la selva maya y el desvanecimiento de las costumbres y oficios tradicionales de campo.

El trayecto de las microempresarias varió por las circunstancias negativas que encontraron en el camino, entre ellas plagas, pérdida de la cosecha y escasez de recursos, entre otros. Sin embargo, su lucha continuó hasta mantener lo que hoy día han construido para beneficio de los habitantes de la zona y de la preservación de esta especie en peligro de extinción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recuerdan labor de Lázaro Cárdenas en pro de Quintana Roo [Leer más]

Declaratoria de emergencia para 11 municipios por lluvia [Leer más]

Niños y jóvenes de la zona maya de Quintana Roo se acercan a [Leer más]

Sin autorización actividades de desmonte en un predio de Láz [Leer más]

Recomendados