Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueve EUA intercambio musical de rap Maya

Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2017
|
Participaron raperos mayas y la banda musical de Nueva York “Karikatura” quienes presentaron sus canciones a ritmo de rap en maya - inglés y español.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, (CDI) y el consulado de los Estados Unidos coordinaron un intercambio de experiencia musical y cultural en la Zona Maya en un evento efectuado en la comunidad de Señor a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La delegada del CDI en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, explicó que el objetivo es generar un mensaje de equidad, justicia y redes entre los grupos musicales del municipio.

La funcionaria señaló que en esta actividad participaron raperos mayas y la banda musical de Nueva York “Karikatura” quienes presentaron sus canciones a ritmo de rap en maya – inglés y español.

En entrevista, expresó que esta actividad se preparó tras una invitación del consulado estadounidense y se materializó a través de esta propuesta de un intercambio de experiencias cultural musical entre los jóvenes raperos del estado de Quintana Roo.

En ese sentido, explicó que los jóvenes raperos que participaron en el intercambio son integrantes de la Banda Musical Karikatura procedentes de Nueva York, ADN Maya de Felipe Carrillo Puerto y Tihorapers de Tihosuco en donde la finalidad fue generar un mensaje de equidad, justicia y redes entre los grupos musicales.

Los “Raperos mayas” y la banda musical de Nueva York “Karikatura” presentaron sus canciones en un evento que se organizó en la “Casa del Niño Indígena” de Felipe Carrillo Puerto, compartieron micrófonos y fusionaron sus cantos, euforia que fue ovacionada por los niños beneficiarios procedentes de diversas comunidades mayas.

La funcionaria abundó que la Banda Musical “Karikatura” es un conjunto musical del género ‘Global Indie Soul’ conformado por seis personas quienes cuentan con una rica y diversa experiencia musical cruzando diferentes géneros y estilos, lo que los ha llevado a diversos países de Latinoamérica y el mundo entre los que se encuentran Brasil, Cuba, Ghana y Japón.

Concluyó que “ADN Maya” es una propuesta de música popular maya encabezada por Jesús Cristóbal Pat Chable ‘Pat Boy’ y lo integran 18 jóvenes originarios de la Zona Centro maya de estado de Quintana Roo.

Mientras que “Tihorappers” lo componen cinco cantantes procedentes de Tihosuco, quienes mediante las letras de sus canciones han dado a conocer la riqueza cultural con la que cuenta la zona maya de Quintana Roo.

 

GB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Santiago Bernabéu albergará final de Copa Libertadores [Leer más]

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá [Leer más]

A 17 años del atetando que cambió a EU y el mundo [Leer más]

Recomendados