Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inician pre festejos del encuentro entre dos culturas

19A_FESTEJOS Foto Capital Media
|
01 de Mayo 2017
|
Para inaugurar la celebración se llevó a cabo el espectáculo del Juego de Pelota

Ante un lleno espectacular y con el sol poniéndose en el primer cuadro de Cozumel, iniciaron oficialmente los pre festejos “500 Años del encuentro entre dos Culturas”, con el espectáculo del Juego de Pelota, ritual que estará presentándose hasta el 6 de mayo en el Parque Benito Juárez, a partir de las 19:00 horas.

El Juego de Pelota era bastante popular en todas las culturas precolombinas, y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente. Constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba hundida y amurallada.

Este escenario fue montado frente a la fuente del “Atardecer Marino”, para que los visitantes nacionales y extranjeros, así como los locales, disfrutaran de esta demostración de fuerza, destreza y mucha dedicación, de un deporte que data del año 1,400 A.C. El mito maya de los Gemelos del Popol Vuh establece la importancia del juego como un símbolo de la guerra íntimamente relacionado con el tema de la fertilidad.

Uno de los principales objetivos de los pre festejos, es darle a la comunidad actividades atractivas, que los acerquen a sus raíces y sobre todo conocer a detalle cómo se llevaban a cabo los rituales de nuestros antepasados.

La primera presentación llamó la atención de los turistas que pasaban por el parque y a los que venían bajando del barco, quienes tomaron fotos, video y que muy emocionados atestiguaron esta actividad.

Posteriormente se inauguró con la presencia de la presidente municipal, Perla Tun Pech; Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y autoridades de Cozumel, la feria artesanal “Identidad Hecha a Mano”, en el parque Benito Juárez, con el talento de 40 artesanos provenientes de los 11 municipios de Quintana Roo y estados vecinos.

MUESTRA
La exposición “Últimos Testigos”, colección fotográfica del canadiense Serge Barbeau que capta rostros de personas de la resistencia maya, estará disponible en la Plaza del Sol.

YC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados