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Opinión / Contexto Capital

Lo de hoy es chatear, no leer

Capital Digital
Capital Digital redessociales@capitalmedia.mx
Hace 1 año
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Los recientes estudios de Medición Independiente de Aprendizaje revelan que los estudiantes del nivel Bachillerato en Quintana Roo tienen serias deficiencias no sólo en materias como matemáticas, sino también en lectura y comprensión.

De acuerdo con los resultados de la prueba, uno de cada 10 estudiantes del nivel medio superior no respondió de manera satisfactoria a una pregunta sobre comprensión de un texto para alumnos de segundo de primaria.

El mal desempeño académico de los alumnos de las escuelas, tanto públicas como privadas, es un mal endémico en nuestro país, que ha sido señalado en múltiples ocasiones, esperemos que la Reforma Educativa coadyuve a que leer y escribir promuevan el desarrollo del aprendizaje.

Aunque cabe resaltar que leer es un proceso creativo que cada vez les interesa menos practicar a los jóvenes, y claro está que quien no lee no puede escribir.

Lo de hoy, no sólo de los jóvenes, sino de los menores de edad y los adultos, es chatear, abrevian palabras o de plano, usan símbolos incomprensibles a través de sus máquinas portátiles o celulares.

Los procesos de lectura entre los jóvenes han sufrido una transformación, ya que el libro impreso está cada vez más ausente, ahora están inmersos en una cultura multimedia, lo cual no estaría mal si al menos tuvieran una mediana base cultural.

Es cierto que debe aprovecharse la tecnología, que finalmente es una herramienta que potencia el manejo del conocimiento y las habilidades adquiridas de antemano, el problema estriba precisamente en la carencia de ambas.

 

 

 

 

OR

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