Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 24 de Enero 2019

Jueves 24 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Similitudes entre el Ángel de la Independencia y la columna de la Victoria

Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
Uno se encuentra en México, el otro en la capital de Alemania

El Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma, fue construido en el periodo presidencial  de Don Porfirio Díaz, para celebrar el primer centenario del México independiente, al liberarse de la corona española (1910).

A más de uno le habrán llamado la atención las coincidencias entre este Ángel y el que se encuentra en la ciudad de Berlín, la capital de Alemania.

El Ángel que corona la columna de la Victoria en Berlín fue inaugurado en 1873 por Guillermo I, para conmemorar la victoria en las Guerras de Unificación de los pueblos Germánicos (1864-1874).

Sus orígenes 

Curiosamente, ninguno de los dos Ángeles dorados es un ángel. La estatua mexicana, obra del escultor italiano Enrico Alciati, y la de Berlín, de Friedrich Drake, representan en realidad a Niké, la diosa griega alada de la victoria.

Ambas se inspiraron en  la estatua que erigió Alejandro I de Rusia en San Petersburgo.

Es en la visión popular tanto de mexicanos como de alemanes que la estatua representa a un Ángel.

Las peripecias del Ángel

Ambas estatuas tuvieron su roce con el azar y el destino. La de la ciudad de México ha tenido tres restauraciones, dos de ellas por motivos de sismos: la primera en 1957 cuando el Ángel se cayó e hizo pedazos y la segunda en 1985 donde no sufrió daños mayores.

La última restauración fue en 2006 y de acuerdo a estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México, luego de los sismos de septiembre de 2017, se necesitan 7.1 millones de pesos para su rehabilitación completa.

En el caso de  Alemania, el Ángel se salvó de ser destruido en dos ocasiones: primero por una coincidencia justo antes de los bombardeos a Berlín, lo cambiaron de sitio; su emplazamiento originario frente a la Cancillería fue arrasado.

Luego, al ser vencidos los Nazis, Estados Unidos e Inglaterra vetaron la destrucción del monumento, y esto evitó que los franceses acabaran con él.

Querían que el monumento fuera destruido porque representaba, al igual que muchos otros símbolos, la supuesta superioridad y poder germánico usados por los nazis.

Símbolo de dos ciudades 

Hoy en día el Ángel de la Independencia es el punto de reunión donde los mexicanos celebran triunfos, lloran derrotas deportivas, o manifiesta su inconformidad política y social.

También el ángel de Berlín es escenario de importantes reuniones sociales, tal y como pasó en 2008, con una visita del entonces presidente Barack Obama.

El presidente de los Estados Unidos dio su discurso frente al monumento, pese a los comentarios negativos hechos al respecto, ya que la columna es aún considerada como un monumento Nazi.

En la primera década del siglo XXI, una réplica de bronce y con un baño de oro del ángel mexicano, fue llevada de gira por distintos países, y fue parte de la exposición montada en Beijing con motivo de los Juegos Olímpicos en China.

En el caso del ángel de Berlín, aparece en diversas películas y clips musicales como la película de Wim Wenders “Las Alas del Deseo”, y en el videoclip de la banda irlandesa U2 “Stay (faraway so close)”.

También es el sitio elegido por el festival anual de música electrónica “Love Parade”.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Proponen a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico [Leer más]

Concluye con éxito consulta nacional en Quintana Roo [Leer más]

En marcha consulta sobre 10 programas prioritarios [Leer más]

Recomendados