Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Quién es Dámaso, El Licenciado?

Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2017
|
Lo detuvieron en la CDMX

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

A El Licenciado se le acusa de delincuencia organizada y de ser uno de los generadores de la violencia en Sinaloa, por lo que era considerado uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal.

En 2001 López Núñez era funcionario penitenciario y ayudó a escapar al capo Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

En enero de 2001, Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al Chapo Guzmán.

Dámaso López tiene relación muy cercana con El Chapo, ya que su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es ahijado del capo.

 

Creó su propia organización criminal, Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), que luego de arrebatar algunas posiciones al Cártel de Sinaloa, dividido tras la extradición de El Chapo, ya alcanza las dimensiones de cártel, de acuerdo a una fuente de inteligencia militar.

El FED, que hasta hace unos meses era sólo un brazo armado al servicio del Cártel de Sinaloa, era comandado por Dámaso López Núñez, que tras su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha podido desplazar la presencia de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, de plazas importantes para el trasiego de drogas en todo el país.

El Licenciado tiene como su segundo de la estructura criminal a su propio hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quienes en alianza con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se han asentado en Baja California Sur, que es el primer estado que domina plenamente este Cártel.

El nuevo amo de las drogas podría contar con una fuerza de más de mil 650 hombres, la mayoría de ellos haciendo presencia en los estados de Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En estas entidades es en donde el Gobierno federal considera que mantiene una disputa a muerte contra los herederos de “El Chapo” Guzmán por el control del Cártel de Sinaloa.

Fuentes de inteligencia militar en Sinaloa consideran que, en Jalisco, Dámaso López Núñez está asociado con el CJNG, en Nayarit con el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, a través de Alfredo Beltrán Guzmán; en Sinaloa y Sonora mantiene una alianza con Rafael Caro Quintero, en tanto que, en Chihuahua, se ha unido a César Carrillo, hermano de “El Señor de los Cielos”.

El crecimiento de este grupo criminal se atribuye al respaldo logístico y económico que ha recibido del CJNG y del grupo de Los Cuinis, que lideró Abigail González Valencia, y que tras su captura ha quedado bajo el control de los hermanos Arnulfo y Ulises González Valencia.

El nuevo Cártel de las FED también mantiene contacto con el grupo de Los Cuinis para el trasiego de drogas, desde Michoacán hacia la zona de Sinaloa y Baja California Sur, a través de los hermanos José María, Gerardo y Luis Ángel González Valencia.

 

El poder económico derivado de la alianza con Los Cuinis le ha permitido a Dámaso López Núñez convertirse en uno de los principales compradores de armas, con lo que ha logrado mantener la disputa contra el Cártel de Sinaloa mediante el uso de artillería, granadas de fragmentación y lanzacohetes.

La mayor parte del suministro de armas provienen de Centroamérica y China, y -según una fuente del Cisen- la entrada del armamento se hace por Manzanillo y Lázaro Cárdenas, controlado por el CJNG.

Se estima que el Cártel FED es el único en todo el país que instruye a sus elementos con formación táctica para la guerra, apoyada por combatientes de la guerrilla centroamericana y de algunos elementos desertores de las fuerzas federales del gobierno mexicano, en donde se encuentran ex integrantes de Los Zetas que se formaron con la instrucción de kaibiles del ejército de Guatemala.

Con información de Jesús Lemus y Guillermo Espinosa

 

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Blindan PGR en Chetumal tras ingreso de operador del Cártel [Leer más]

Esta es la letra de la canción de la entrada del Chapo [Leer más]

¿Quién es Dámaso, El Licenciado? [Leer más]

PGR confirma capturas de sucesor del "Chapo" y de operador d [Leer más]

Recomendados