Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
EPN_Esp
Nacional

Pugna Peña Nieto por frente común tras sismo

El Presidente llamó a empresarios a colaborar en la reconstrucción de zonas afectadas
LO MÁS VISTO
1

Las mexicanas que Hugh Hefner llevó a Pl ...

2

Impulsa Remberto Estrada capacitación d ...

3

Multarán expendios de alcohol que violen ...

4

Abre sus puertas “El Sano Juicio”, con ...

5

Va Cozumel por certificación de A Safe ...

Nacional

El video de Trump que admite oculta ...

Hace 11 horas

Luis Miguel y su triunfal regreso a ...

Hace 1 día

INE garantiza conteo rápido la noch ...

Hace 1 día

Filtran jersey de visitante del "Tr ...

Hace 1 día
Notimex
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que espera la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario dijo esperar la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado, al tiempo que reiteró que los objetivos de las evaluaciones que se realizan en dichas entidades son asegurar el suministro de víveres y la atención médica, levantar un censo de daños y, con base en éste, iniciar la reconstrucción.

“Tengamos presente que somos una sola nación, somos una familia, somos la familia mexicana y cuando un miembro de esa familia, como lo son las familias de Chiapas y de Oaxaca enfrentan momentos de desgracia, es momento de tender una mano de ayuda, de apoyo y de respaldo.

Momentos que han marcado el último año de EPN

“Cada quien en su capacidad y su forma de hacerlo, pero creo que este es el momento de hacerlo y demostrar, mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y una sola familia que es la familia mexicana”, expresó.

La reconstrucción de las localidades más afectadas a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter será más acelerada si se cuenta con el apoyo solidario del sector privado, subrayó.

“El gobierno por supuesto que estará dedicando esfuerzos, contratando empresas, sobre todo siendo apoyados por nuestras Fuerzas Armadas a través de ingenieros militares, para la limpieza y reconstrucción en donde haya afectaciones.

“Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos de manera solidaria con el apoyo y respaldo del sector privado”, declaró.

Convocó a las compañías, principalmente las dedicadas al ramo de la construcción, “para que en un gesto de solidaridad puedan aportar también su experiencia, su trabajo, su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón Sanz, y de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que durante esta semana se levantarán los censos correspondientes para determinar los daños y qué viviendas habrán de rehabilitarse o reconstruirse en su totalidad.

Sorprende el Potrillo en pleno sismo [Video]

Señaló que se está dialogando con la población, pues el proceso de reconstrucción puede tomar semanas, desde la limpieza de los terrenos hasta la edificación de casas que fueron derruidas en su totalidad.

Agradeció a las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal en esta tarea, que ha permitido que prácticamente ya no haya escombros, gracias a sus labores de limpieza.

Al término de esta gira de evaluación de daños, en la que estuvo el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que su gobierno está disponiendo de todos sus recursos humanos y materiales para que las condiciones regresen a la normalidad.

Esta tarea continuará ante los pronósticos de intensas lluvias que se avecinan para los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y otros de la costa del Pacífico, donde se prevé que en los próximos días se registren tormentas.

Peña Nieto dijo que por el momento la prioridad es “atender la emergencia con toda la participación de funcionarios del Gobierno Federal, con todos los materiales a nuestro alcance y siempre en esta disposición de aceptar la ayuda y la solidaridad que otros sectores de la sociedad quieran prestar en apoyo a las familias de Oaxaca y de Chiapas”.

Al hacer un balance de la ayuda repartida en Oaxaca y Chiapas, detalló que se han repartido casi 100 mil despensas diarias, más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua, casi 100 mil colchonetas y cobertores, y la cifra va en aumento.

En cuanto a los servicios en Oaxaca, apuntó que el suministro de agua potable se encuentra en cerca de 75 por ciento en algunas zonas, y en otras prácticamente al 100 por ciento, como es el caso de Juchitán, mientras que en el caso de la energía eléctrica el avance es del 99 por ciento.

Dijo que en el caso de Chiapas hay sólo afectaciones menores en el suministro de agua potable en algunos municipios, donde ya se está trabajando para que haya un restablecimiento total y absoluto de todos los servicios.

Recibe Oaxaca a 16 mil tortugas golfinas

Peña Nieto expresó su agradecimiento a los jefes de Estado de distintas naciones, que ya sea de manera personal o por otros medios han manifestado su solidaridad por las desgracias ocurridas en estas dos entidades y otras partes del país.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Chiapas EPN Oaxaca. Apoyos Sismo Zona de desastre
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Chiapas EPN Oaxaca. Apoyos Sismo Zona de desastre

Nacional

Elba Esther Gordillo presenta denuncia ante CIDH y ...

Por la restricción de sus visitas y llamadas en su arresto domiciliario Hace 2 días

Centros comerciales continuarán creciendo en 2018

Las entidades que encabezarán el crecimiento son Ciudad de México y la zona metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Cancún Hace 3 días

Mueren 13 personas y un bebé tras desplome de heli ...

Funcionarios federales viajaron en la nave para revisar daños por sismo de 7.2 Hace 7 días

CISEN sí sigue a Anaya, no lo espía, afirma Segob ...

Navarrete Prida dijo que es un seguimiento de actividades relevantes que suceden en el país Hace 1 semana

Este es el lado oscuro del acuerdo entre el INE y ...

El presidente del órgano electoral ya dio su postura Hace 1 semana

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 2 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 9 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 2 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 3 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Trabajar en call center mandó a jóvenes al psiquiatra

Hace 1 semana

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 2 meses

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 2 meses