Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Nacional

Prioritario el rescate de personas afirma EPN

El Presidente afirmó que se continuará con las labores de rescate de las personas que se encuentran atrapadas debajo de los escombros
LO MÁS VISTO
1

Las mexicanas que Hugh Hefner llevó a Pl ...

2

Impulsa Remberto Estrada capacitación d ...

3

Multarán expendios de alcohol que violen ...

4

Abre sus puertas “El Sano Juicio”, con ...

5

Va Cozumel por certificación de A Safe ...

Nacional

El video de Trump que admite oculta ...

Hace 11 horas

Luis Miguel y su triunfal regreso a ...

Hace 1 día

INE garantiza conteo rápido la noch ...

Hace 1 día

Filtran jersey de visitante del "Tr ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no se suspenden las tareas de rescate en las edificaciones que se derrumbaron, “habremos de mantener las tareas de rescate para buscar todavía a personas con vida debajo de los escombros”.

En un mensaje a medios de comunicación desde Puebla, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el sismo del martes pasado, dijo que las autoridades “seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados”.

El mandatario federal indicó que las labores de rescate continuarán, pues “hay información que en 10 de los 38 (edificios), en donde se prevé, se estima que hay población o hay gente que pueda todavía estar con vida debajo de los escombros”.

Abundó que en el caso particular de la Ciudad de México se actúa en estrecha coordinación con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, “y desde ahí estamos llevando los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo”.

Peña Nieto apuntó que en los estados de México y Guerrero, hay afectaciones, “pero no por ello hemos dejado de estar haciendo presencia”, además del despliegue de funcionarios que desde hace dos semanas instruyó que estuvieran dedicados a atender la emergencia y reconstrucción de Chiapas y Oaxaca.

Luego de recorrer las calles y dialogar con pobladores del municipio de Chiautla de Tapia, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que en la entidad las tres regiones afectadas fueron la Mixteca, la zona metropolitana, con daños en edificios considerados patrimonio cultural, y Atlixco.

Luego de la reunión de trabajo con autoridades federales y locales, el mandatario dijo que en este estado se seguirá la misma ruta que en las otras entidades afectadas, que contempla atender la emergencia, proporcionar servicios básicos; hacer un censo para cuantificar los daños, y como tercera etapa, canalizar los apoyos para la reconstrucción de los inmuebles.

En este tema, el presidente Peña Nieto subrayó que en la tarea de censar y cuantificar los daños, se hará por igual en los negocios y comercios que resultaron afectados, con el apoyo de la Secretaría de Economía, para impulsar la reactivación de la actividad comercial de los municipios y comunidades que resultaron afectadas.

Sobre los recursos para atender la emergencia, Peña Nieto dijo que no hay una bolsa definida, pues “los censos nos van a permitir saber exactamente las características y condiciones de cada lugar, el tipo de ayuda que podamos llevar”.

Asimismo, la suma que pueden hacer los propios gobiernos locales a lo que el gobierno, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) vaya a desplegar “y eso permitirá saber los diferentes tipos de ayuda que habrá a todas las localidades”.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció la participación de los funcionarios de las diferentes dependencias para hacer frente a las tareas de rescate con el respaldo de la sociedad.

Reconoció también “el apoyo de muchos voluntarios, especialmente de jóvenes, de varios jóvenes universitarios en todas las entidades en donde se resintió este sismo, que han estado apoyando, que ellos mismos y por iniciativa se han dispersado y han estado teniendo presencia en distintas comunidades de los estados afectados”.

“La fuerza de México y la solidaridad de los mexicanos se está dejando sentir, es palpable, se siente y seguro estoy que será lo que nos dé la fortaleza para seguir adelante y superar este momento adverso”, enfatizó Peña Nieto.

También agradeció a los medios de comunicación la cobertura que se ha hecho de los trabajos de apoyo y rescate en todas las entidades donde hubo afectaciones, “y también el que sea a través de los medios de comunicación como estemos manteniendo informada a la población de las indicaciones y orientaciones que deben seguirse para lograr la reconstrucción”.

En el caso particular de Puebla, el mandatario mexicano dijo que se decretó emergencia en 112 municipios en donde perdieron la vida 45 personas y siete desaparecidas.

Agregó que se estima que hay 10 mil viviendas afectadas, cifra que se tendrá que validar en campo mediante el censo correspondiente y saber exactamente cuántos inmuebles necesitan ser reparados o reconstruidos, entre los que se encuentran edificios gubernamentales, de patrimonio cultural y religiosas.

Además, de que hay 17 hospitales y 20 centros de salud que necesitan reparación, y se han evaluado 279 escuelas con afectaciones, 30 de ellas con daños estructurales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional

Nacional

Elba Esther Gordillo presenta denuncia ante CIDH y ...

Por la restricción de sus visitas y llamadas en su arresto domiciliario Hace 2 días

Centros comerciales continuarán creciendo en 2018

Las entidades que encabezarán el crecimiento son Ciudad de México y la zona metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Cancún Hace 3 días

Mueren 13 personas y un bebé tras desplome de heli ...

Funcionarios federales viajaron en la nave para revisar daños por sismo de 7.2 Hace 7 días

CISEN sí sigue a Anaya, no lo espía, afirma Segob ...

Navarrete Prida dijo que es un seguimiento de actividades relevantes que suceden en el país Hace 1 semana

Este es el lado oscuro del acuerdo entre el INE y ...

El presidente del órgano electoral ya dio su postura Hace 1 semana

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 2 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 9 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 2 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 3 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Trabajar en call center mandó a jóvenes al psiquiatra

Hace 1 semana

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 2 meses

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 2 meses