Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a legisladoras falta de mujeres en coordinaciones parlamentarias

CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2018.- La senadora Martha Tagle durante la presentación del informe "Arquitectura del Ramo 23" de México Evalúa, en el cual se dio a conocer como reparte con discrecionalidad y poca transparencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos del llamado Ramo 23 a los estados de la República. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|
Del total de coordinaciones, ninguna es dirigida por mujeres

Pese a que la composición del Senado de la República y de la Cámara de Diputados será casi paritaria, porque la ley lo obliga, los partidos políticos decidieron que ninguna mujer se convirtiera en coordinadora parlamentaria por lo que ningún grupo de diputados y senadores será liderado por una mujer.

Consultadas por Capital Media, diferentes legisladoras electas dieron su posicionamiento, algunas atribuyen que fue un proceso democrático la selección y otras consideran que nuevamente se les restringió de la posibilidad de ocupar un espacio de toma de decisiones.

Martha Tagle, diputada electa plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que nuevamente se visibiliza que los hombres se niegan dar paso a las mujeres.

“Nos vuelve a poner en la necesidad de hacer estrategia, porque ahora el gran atorón tiene que ver en los partidos. Sino alzamos la voz simplemente van a querer mandar a las mujeres a las comisiones que estén sobrando en la lista”, explicó Tagle.

“Me preocupa la disciplina partidista, al final de cuentas, en los casos donde no hubo una decisión directa por parte de los partidos y realizaron una asamblea, pues habla que hubo disciplina y eso hace más complicado que todas las mujeres puedan participar en una agenda diferente, porque esa lealtad partidista depende si puedan asumir una posición o no”.

Para Gabriela Cuevas, diputada electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el caso de su partido que también designó solo a hombres para ocupar las coordinaciones, se debió a un proceso democrático.

“Pudieron competir hombres y mujeres, tuvimos una votación abierta, se contaron públicamente y eso fue lo que decidieron los diputados que integran Morena”, explicó Cuevas.

Sin embargo, la  ex panista criticó que en otros partidos el mismo dirigente de partido se autoseleccionara, “ahí ya no hablemos ni de género, ojalá llegué la cultura democrática”, en referencia al Partido Acción Nacional, donde Damián Zepeda, como presidente del instituto presentó su renuncia para posteriormente ser designado coordinador en el senado.

Mismo caso sucedió en Movimiento Ciudadano donde Dante Delgado, coordinador nacional de MC, se convirtió en el líder de los senadores de este partido.

Otra diputada electa morenista, Aleida Alavez, lamentó que al frente de los diputados no quedará una mujer, pero justificó que la decisión se tomó en votación.

“En el caso de Morena fue una decisión democrática, hubo una candidata mujer, Dolores Padierna, pero lamentablemente solo la apoyamos 26 personas”, refirió Alavez.

La diputada adelantó que están revisando el tema para que las vicecoordinaciones morenistas sean ocupadas por mujeres, “estoy preocupada porque nos reconozcamos entre nosotras e impulsemos a mujeres que tengan la entereza, la capacidad y entrega de tomar posiciones importantes de toma de decisiones”.

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Preocupa a legisladoras falta de mujeres en coordinaciones p [Leer más]

7 mujeres que representan el empoderamiento femenino en la m [Leer más]

Recomendados