Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Panorama adverso dice Banxico, la desaceleración se mantendrá para el próximo año

Foto Capital Media
|
30 de Diciembre 2016
|
Inflación, una de las mayores preocupaciones.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) alertó que “la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha registrado una desaceleración a lo largo de este año, y es de esperar que dicha desaceleración persista en el último tramo de este 2016”.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de Política Monetaria del banco central, los miembros de la Junta que encabeza su gobernador Agustín Carstens, reconocieron que “durante los primeros nueve meses del año, el PIB con cifras desestacionalizadas se incrementó a una tasa anual de dos por ciento, en comparación de la tasa de 2.7 por ciento observada en el mismo periodo del año previo”.

La minuta donde hace dos semanas se anunció el aumento para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en 50 puntos base para ubicarla hasta 5.75 por ciento, detalló que la decisión de la junta fue unánime y es resultado de la preocupación por anclar las expectativas de inflación que “han seguido deteriorándose”.

La inflación es una de las mayores preocupaciones, pues todos los miembros señalaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) general anual presentó un aumento durante noviembre, al ubicarse en 3.3 por ciento, como reflejo del incremento tanto en el componente subyacente, como en el no subyacente. Uno de los integrantes notó que con lo anterior se interrumpió un periodo de 17 meses consecutivos en los cuales la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de tres por ciento.

Por lo que respecta al componente no subyacente, la mayoría de los miembros indicó que éste ha respondido principalmente a los incrementos en algunos precios de productos agropecuarios y los de las gasolinas de la frontera norte.

Un integrante destacó que la variación mensual anualizada de la inflación “se encuentra aproximadamente en cuatro por ciento, tras incrementarse en los últimos meses la correlación entre los genéricos del INPC, lo que sugiere que las presiones de inflación se están generalizando”.

Otro miembro de la Junta destacó que más de 50 por ciento de la canasta del INPC ya está creciendo a una tasa superior a tres por ciento, y que dicha proporción se está incrementando.

Ello, a pesar de que la mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que el consumo privado continuó mostrando vigor e incrementó su ritmo de expansión en el tercer trimestre y en lo que va del cuarto, lo que se debió, explicó, a la mejoría del mercado laboral.

Así, los miembros de la junta coincidieron prácticamente de manera unánime en que prevén un panorama difícil para 2017, pues sostuvieron que prevalece la incertidumbre sobre el programa económico de la nueva administración estadounidense y su impacto sobre la economía de México.

RAFAEL ROJAS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO revela los nombres clave en economía y finanzas [Leer más]

Cancún es el segundo destino turístico con mayores reservaci [Leer más]

Buen fin... para el SAT [Leer más]

Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo [Leer más]

Recomendados