Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ni muro ni armas en diálogo AMLO-Pompeo

Reunión entre AMLO y Pompeo / Foto: Cuarto Oscuro Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
AMLO envió una carta a Trump

Un diálogo cordial en donde no se tocó el tema del tráfico de armas y el muro fronterizo, fue el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, con una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos que encabezó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, detalló que en la reunión privada López Obrador envió un documento a su homólogo estadounidense Donald Trump, con una propuesta de cuatro ejes para establecer las bases de un plan de entendimiento.

En conferencia de prensa, el futuro canciller mexicano confío en que los próximos días tenga la respuesta del mandatario estadounidense

La propuesta es el áreas de desarrollo, seguridad, migración y el Tratado de Libre Comercio América del Norte.

Del mensaje que mandó Trump al próximo gobierno de México, Ebrard detalló:

“Quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso señalaron, respetan el resultado de la elección ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño, de esa magnitud y están en la disposición de analizar esas propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy”, afirmó.

Este viernes a las 13:15 horas, en su casa de transición en Chihuahua forma en la colonia Roma norte, López obrador recibió a la delegación de alto nivel estadounidense.

Durante casi una hora, dialogaron su equipo de futuro secretario con funcionarios estadounidenses. En el encuentro, de acuerdo a un comunicado de la oficina de López obrador, se propuso, “para la representación de México en Estados Unidos, Martha Bárcena”.

En el exterior del inmueble, se aplicó un fuerte operativo de seguridad. Pese al cerco, llegaron manifestantes para exigir al gobierno de Trump que frene la separación de familias migrantes y respete sus derechos humanos.

Ebrard Calificó el encuentro como bueno y franco.

“Fue un diálogo diría yo bastante franco, respetuoso, cordial, creo que fue una primera conversación exitosa, yo creo que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para que los próximos años se tenga una mejor relación estados Unidos”, señaló.

“Respecto al ambiente les puedo decir que ha sido muy bueno, diría yo excelente, El presidente electo agradeció la visita a su sede y se dio una ágil y cálida diría yo conversación”, detalló.

Dijo que en el documento que se le envió al presidente Trump se presentaron las bases para una relación de entendimiento para los próximos años.

“No vamos a dar a conocer los detalles de la propuesta hasta que esté en manos del presidente Trump, siguiendo la política de transparencia que vamos a tener”, comprometió.

Detalló que la propuesta es que se tenga un desarrollo óptimo los próximos años en México, y en la región, para que nadie tenga que emigrar por pobreza o inseguridad.

Señaló que en materia de seguridad con Estados Unidos se tendrá un acuerdo fructífero, ya que serán cambios importantes en la estrategia implementada en la materia.

A la reunión López Obrador estuvo acompañado por sus secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez y Hacienda, Carlos Urzúa.

También estuvo el empresario Alfonso romo, propuesto como jefe de la oficina de la presidencia; el negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Jesús Seade y quien será la propuesta para la representación de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Por parte de la delegación estadounidense estuvieron los secretarios: de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen; Tesoro, Steven Terner Mnuchin; Sistema de Planificación de Política, Kimberly Breier.

También participaron el embajador Michael Mckinley; encargado de Oficina de Asuntos Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, el secretario de Estado Adjunto, Carl C. Risch y el encargado de Negocios, William H. Duncan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Corte deja sin efecto Ley de remuneraciones de AMLO [Leer más]

Gobernadores desean suerte al presidente López Obrador [Leer más]

Estos son los cambios que AMLO hará en su gobierno [Leer más]

Recomendados