Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Nacional

Mexicanos elegirán este año dos mil 534 cargos públicos en los estados

En los comicios de 2018 se disputarán ocho gubernaturas, 906 diputaciones, mil 596 ayuntamientos y 24 juntas municipales
LO MÁS VISTO
1

EU lanza alerta de viaje para Quintana R ...

2

Sevicio de transporte de mototaxi opera ...

3

Aumentan salario de policías estatales

4

Fiscalía especial atenderá delitos contr ...

5

Realizan evaluación de desarrollo infant ...

Nacional

Confirman 12 lesionados tras motín ...

Hace 3 días

Actriz Porno narra cómo fue tener s ...

Hace 3 días

"No firmaremos un mal acuerdo para ...

Hace 3 días

Traslado de "El Diablo", líder del ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por primera vez en la historia de México, el 1 de julio de este año las elecciones federales coincidirán con los comicios locales de 29 de los 31 estados del país, donde los mexicanos elegirán además de presidente de la República, senadores y diputados federales, a dos mil 534 funcionarios estatales.

Así, se renovarán ocho gubernaturas, mil 596 ayuntamientos, 552 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 354 de Representación Proporcional (RP) en los congresos locales, además de que en Campeche se votará por 24 juntas municipales.

Los ocho estados en que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Chiapas, además de elegir nuevo mandatario estatal, estarán en juego 122 presidencias municipales, 24 diputaciones de MR y 16 de RP; en Guanajuato, por su parte, votarán por 46 ayuntamientos, 22 escaños de diputados por MR y 14 por RP.

A su vez, los jaliscienses, a la par de elegir nuevo titular del gobierno estatal, definirán 125 ayuntamientos, 20 diputaciones por mayoría relativa y 18 de representación proporcional, mientras que los morelenses harán lo propio para 33 nuevos ediles, 12 diputados de MR y 8 de RP.

En Puebla, entidad localizada al centro del país, los votantes elegirán a 217 presidentes municipales, 26 diputados de MR y 15 plurinominales; en Tabasco se renovarán 17 ayuntamientos, así como 21 escaños en el congreso local para diputados de MR y 14 de RP.

En cuanto a los otros dos estados que renovarán a su Ejecutivo local, Yucatán y Veracruz, también elegirán, en el caso de Yucatán a 106 presidentes municipales, 15 diputaciones por MR y 10 plurinominales, mientras que en Veracruz votarán por 30 escaños del congreso por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Asimismo, el próximo 18 de marzo habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejada y Sayula de Alemán, luego de que fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Veracruz.

Por otra parte parte, en los otros 21 estados donde no se renovará la gubernatura, habrá elecciones locales para votar por diputados, ayuntamientos y juntas municipales.

Los ciudadanos de Aguascalientes elegirán 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; en Baja California Sur votarán por 16 legisladores de MR y cinco de RP, además de cinco ediles.

Em Campeche, por su parte, se renovará la legislatura local, integrada por 21 diputados por MR y 14 por RP; 11 presidencias municipales, además de que será la única entidad donde se elegirán 24 juntas municipales; a su vez, los ciudadanos con credencial de elector están convocados a renovar 38 ayuntamientos en Coahuila.

Mientras tanto, en Colima serán elegidos 16 diputados por MR y nueve plurinominales, así como a los titulares de 10 ayuntamientos; Chihuahua hará lo propio con 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 11 de RP, además de 67 ayuntamientos.

A su vez, los duranguenses votarán por 15 diputados de MR y 10 por RP; los guerrerenses por 80 presidencias municipales, 28 diputados de MR y 18 de RP, y los hidalguenses definirán 18 escaños en el congreso local por MR y 12 por RP.

En el Estado de México serán renovados 125 ayuntamientos, 45 diputaciones por mayoría relativa y 30 plurinominales; en Michoacán, 112 ediles, 24 diputados por MR y 16 por RP. En Nuevo León votarán por 26 diputaciones de MR y 16 de RP, además de los titulares de 51 ayuntamientos.

Asimismo, localizado en el sur del país, Oaxaca vivirá una jornada electoral para determinar a 153 presidentes municipales, y en su congreso local a 25 diputados por MR y 17 por RP; en Querétaro harán lo propio por 18 ayuntamientos, 15 diputaciones de MR y 10 de RP. En Quintana Roo sólo se elegirá a los titulares de 11 ayuntamientos.

En San Luis Potosí sufragarán para renovar a 58 presidentes municipales, 15 diputados por mayoríar relativa y 12 plurinominales; en Sinaloa a quienes encabezarán 18 municipios, así como a 24 diputados por el principio de MR y 16 de RP; a la vez que los sonorenses votarán por 72 nuevos ediles, 21 diputados por MR y 12 por RP.

Mientras, en Tamaulipas se definirán 43 ayuntamientos; en Tlaxcala acudirán a las casillas para elegir a 15 diputados por MR y 10 por RP; y finalmente Zacatecas renovará 58 ayuntamientos, 18 diputaciones por el principio de MR y 12 por RP.

Es así que, en las elecciones de 2018 que culminarán el domingo 1 de julio, además de los comicios locales, se celebrará la elección federal, donde los mexicanos elegirán al nuevo presidente de México, a 128 senadores y 500 cargos de la Cámara baja.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional Quintana Roo

Nacional

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 5 días

Morena presenta iniciativa para eliminar evaluació ...

El senado aprobó un punto de acuerdo para pedir la suspensión de la evaluación Hace 1 semana

Congreso fugaz

En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría d ... Hace 2 semanas

Qué ha pasado con los 10 exgobernadores más buscad ...

Su situación al momento Hace 1 mes

Mujeres presas por abortar podrían ser liberadas: ...

Olga Sánchez Cordero se pronunció así sobre el tema de las mujeres que ha abortado Hace 1 mes

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 meses

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 4 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 8 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Elba Esther Gordillo queda lib ...

Hace 2 meses
Abrir

Conoce aquí a los invitados a ...

Hace 4 meses
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 4 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Sorprende cachalote muerto en una fuente de Madrid

Hace 1 semana

El mundo le rinde homenaje a Kofi Annan

Hace 1 mes

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 meses