Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Los vuelos de Emilio Lozoya a playas con cargo al erario

Acumuló en el 2015 más de 900 traslados en aeronaves de Pemex
LO MÁS VISTO
1

Alerta Azul por tormenta tropical Harvey ...

2

Hackean a 'Harley Queen', filtran fotos ...

3

Alistan playa Coral para el Aquarun Canc ...

4

Planifican planta procesadora de sargazo ...

5

Presentan al equipo Inter Playa para el ...

Nacional

Escritor confiesa sus crímenes en u ...

Hace 2 días

Rafa Márquez tiene al gobierno mexi ...

Hace 2 días

Hand spinner, una moda efímera

Hace 2 días

Los que se cambiaron de Televisa a ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

POR CÉSAR CEPEDA / REPORTE INDIGO 

Dos traslados en helicóptero en promedio por día para moverse en la Ciudad de México. Un viaje en avión cada dos días a ciudades del país,playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, gastó durante el 2015 más de 64 millones de pesos (174 mil pesos diarios en promedio) para transportarse vía aérea a costa de los mexicanos.

La Auditoría Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin –destituido el año pasado de su cargo- utilizó las aeronaves oficiales de Pemex para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos.

Esto de acuerdo con la información que arrojó la revisión de las bitácoras de vuelo de los dos aeronaves oficiales compradas por Pemex para transportar al director general.

Las aeronaves de Pemex que utilizó Lozoya Austin para viajar a costa del erario federal fue un Cessna Citation Sovereign 2009, comprado en 203 millones de pesos y un helicóptero Eurocopter EC-145 Augusta 2014 AW 109 Grand New, adquirido en 118 millones de pesos por la empresa paraestatal.

Las dos aeronaves fueron compradas entre el 2014 y 2015 como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, que tenía como objetivo proteger las instalaciones industriales de Pemex contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante el 2015, Lozoya Austin realizó 162 traslados nacionales a bordo del avión Citation Sovereign. Entre los destinos que aparecen en los registros de vuelo destacan playas como Cancún, Zihuatanejo, Huatulco y Ciudad del Carmen.

También utilizó la aeronave para viajar en 21 ocasiones a los Estados Unidos: 10 veces a New Jersey, 4 a Houston, 2 a Los Ángeles y una a San Antonio, entre otras.

Playas exclusivas de New York como Westhampton y East Hampton también aparecen en los registros de esta aeronave de Pemex.

Lozoya Austin realizó además 727 traslados en helicóptero para moverse principalmente de su domicilio en Cuajimalpa a la torre Pemex.

En total, durante el 2015, el exfuncionario federal realizó 185 viajes en avión y 727 traslados en helicóptero. El costo promedio por cada viaje en avión fue de 288 mil pesos y cada traslado en helicóptero en la capital del país se estimó en 13 mil 500 pesos.

Los viajes de Lozoya Austin –tanto los realizados en helicóptero como en el avión de la paraestatal- representaron para Pemex un gasto anual de 64 millones de pesos, según calculó la Auditoría Superior de la Federación.

Es decir: 174 mil pesos diarios.

Se desconoce el nombre de los pasajeros que acompañaron a Lozoya Austin en estos viajes y traslados aéreos porque Pemex comunicó a la ASF que no lleva un registro de las bitácoras ni tampoco una relación de los motivos de los viajes.

Pese a que Pemex aseguró a la ASF que todos los pasajeros que utilizaron las aeronaves eran funcionarios, la ASF determinó que no se logró comprobar ni justificar que los vuelos realizados por Lozoya se consideraran “estratégicos” y de “seguridad nacional”, como establece el proyecto de costo y beneficio que respaldó las adquisiciones de estas aeronaves.

“No existe transparencia en el uso de estos equipos y no se pudo verificar si los vuelos se realizaron para los fines institucionales”, concluyó la ASF en la revisión de la Cuenta Pública de Pemex 2015.

La ASF determinó solicitar a la contraloría de Pemex comenzar un procedimiento de responsabilidad contra los funcionarios por la falta de control que tiene la empresa paraestatal del uso de las dos aeronaves asignadas a Lozoya Austin.

Para la ASF, no se realizó una adecuada administración de los recursos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, adscrita a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex y que tiene a cargo las aeronaves.

En el Informe de la Cuenta Pública de Pemex, la ASF determinó que no contó con elementos que acreditaran el buen uso del helicóptero Eurocopter EC-145 ni del avión Citation Sovereign, debido a que la SSE carece de un procedimiento y de los controles en los que se especifiquen las actividades que se consideran como de seguridad nacional y de movilidad estratégica.

El placer de volar… a costa del erario

Durante el 2015, Lozoya Austin prácticamente se mantuvo en los cielos.

Durante ese año Lozoya utilizó el avión Citation Sovereign para realizar 162 traslados nacionales y 21 a los Estados Unidos, de acuerdo a las bitácoras de vuelo de esta aeronave oficial.

Las playas mexicanas eran un destino frecuente: en 6 ocasiones viajó a Cancún, 3 veces a Zihuatanejo y en una ocasión a Acapulco y Huatulco. En 2 ocasiones utilizó el avión para trasladarse de Ciudad del Carmen, Campeche, a Cancún, en Quintana Roo.

La investigación arrojó también 21 vuelos a Estados Unidos con destino a New Jersey, Houston, San Antonio y Maine.

También usó el avión para transportarse en los Estados Unidos: en 5 ocasiones se trasladó de New Jersey a Teterboro, New York. En una ocasión de Houston a East Hampton, NewYork, y en otra de Los Ángeles a San Antonio.

Pemex se negó a informar el nombre de los pasajeros que acompañaron a Lozoya en estos viajes.

El costo de cada uno de los 185 traslados que hizo Lozoya Austin a bordo de este avión de Pemex fue estimado por la ASF en 288 mil pesos.

 

GG/GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Austin Cancún Emilio Lozoya Lozoya Pemex Playas Viajes Zihuatanejo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Austin Cancún Emilio Lozoya Lozoya Pemex Playas Viajes Zihuatanejo

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 2 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 5 días
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses