Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Liliana Betancourt
Nacional

Impunes, 98% de crímenes en México, según informe

Cita desapariciones y ejecuciones de Ayotzinapa, Tlatlaya y Allende
LO MÁS VISTO
1

La foto viral de David Zepeda desnudo

2

Desconoce Sat del estado casos de evasió ...

3

Se registran candidatos a la presidencia ...

4

Los memes por el incremento de la gasoli ...

5

Aumentan salario de policías estatales

Nacional

Vigilan autoridades desarrollo de p ...

Hace 20 horas

Así se vivió el debate en Quintana ...

Hace 4 días

Sigue el segundo debate a la presid ...

Hace 4 días

Quintana Roo registró mil 826 suici ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Israel Yáñez G.

El aumento en la militarización reduce la posibilidad de investigaciones independientes y otras transformaciones de la justicia doméstica, señala informe “Corrupción que Mata –Por Qué México Necesita un Mecanismo Internacional para Combatir la Impunidad—”.

El documento publicado por la Open Society Justice Initiative toma como ejemplo del versos casos de impunidad en México, como las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones de Tlatlaya, principalmente las ejecuciones de Allende en Tamaulipas, donde los Zetas presuntamente ejecutaron a 300 personas durante tres días seguidos.

En ese sentido, expone que la crisis de “atrocidades” en la que se encuentra el país con desapariciones forzadas, ejecuciones, trata de personas, narcotráfico, tortura, corrupción e impunidad, ocurre en medio de la aplicación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio y la transición de un sistema en gran medida inquisitivo a un sistema de justicia acusatorio a nivel federal y estatal.

Pese a las leyes aprobadas, señala, los nuevos modelos de justicia, la creación y los proyectos de nuevas instituciones, parece que nada ha funcionado y la corrupción e impunidad están campeantes al amparo de instituciones y servidores públicos.

Aunque no están exentas de fallas, las leyes del Sistema Penal Acusatorio, buscan rectificar deficiencias anteriores en las definiciones legales de tortura y desaparición forzada, mejorar la coherencia en la recopilación y organización de datos y aplicar sanciones penales mayores, detalla el documento.

“A lo largo de los últimos dos años, la creciente evidencia de colusión entre funcionarios estatales y municipales en crímenes de lesa humanidad cometidos por los cárteles hace surgir la interrogante acerca de si ha habido una colusión sistémica entre funcionarios públicos y grupos del crimen organizado en varias partes de México”, destaca eldocumento.

La constante rotación de procuradores de la PGR durante la actual administración, “demuestra la profunda instabilidad del sistema de justicia mexicano y confirma una necesidad urgente de transformar, de arriba a abajo, una institución judicial clave en un país donde el 98 por ciento de los crímenes quedan impunes”.

Asimismo, dar mayores atribuciones al Ejército—a través de la Ley de Seguridad Interior–tampoco será la respuesta para el fenómeno de la corrupción, inclusive será más grave, pues las personas que podrían ordenar las acciones de los uniformados, muchas veces están coludidos con los criminales, y de nueva cuenta la población civil quien será victimizada.

Inclusive hay casos (Tlatlaya), algunos de ellos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde quedaron documentados los excesos de los del Ejército, y otros donde sus elementos están coludidos con grupos criminales y les brindan protección.

“Sin embargo, estos avances deben considerarse en el contexto del aumento de la militarización que reduce la posibilidad de investigaciones independientes y en el contexto más amplio de otras transformaciones de la justicia doméstica”

“Las reformas son necesarias; la necesidad de reformar subraya las debilidades del sistema de justicia penal mexicano, un sistema que, en la actualidad, resulta poco adecuado para investigar estructuras y prácticas de corrupción como las de Coahuila, así como los vínculos entre actores estatales y el crimen organizado”.

Mientras tanto, en los pocos casos de desaparición forzada que se han llevado a juicio, hasta la fecha tienen un patrón recurrente de utilización de chivos expiatorios de oficiales de menor rango para evitar investigaciones sobre los mandos de mayor jerarquía y quienes pudieron haber ordenado los crímenes.

“Por ejemplo, antes de 2016, México había informado a las Naciones Unidas solo 14 condenas por desapariciones forzadas, seis de las cuales fueron para hechos ocurridos antes de 2006”.

Asimismo, información obtenida por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) indica que, de las 37 investigaciones iniciadas contra militares sospechosos de cometer desapariciones forzadas, solo ha habido tres condenas.

El informe toma como ejemplo los casos de impunidad en México, como las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones de Tlatlaya, pero sobre todo las ejecuciones de Allende en Tamaulipas, donde los Zetas presuntamente ejecutaron a 300 personas durante tres días seguidos.

“Además, en muchos casos, los propios funcionarios responsables de tales investigaciones tienen fuertes lazos familiares, financieros o profesionales con los acusados, vínculos que el siguiente capítulo explora con mayor profundidad en el contexto de Coahuila, donde se cuestiona incluso la idoneidad de las limitadas investigaciones que han sido emprendidas”, detalló”

Otros 150 homicidios ocurridos en el interior del penal estatal de Piedras Negra, que fue utilizado por los Zetas como centro de operaciones para torturar, mutilar, asesinar y deshacer en ácido a las víctimas.

“Un patrón común en estos y otros incidentes es la corrupción: ya sea mediante sobornos o el ofrecimiento de beneficios personales, o por medio de la intimidación y el consecuente temor infundido por sus vidas y las de sus familias…”

“En algunos casos, esta colusión implicó que algunos miembros de la fuerza policial local, en lugar de proteger a las personas de esa violencia, estuvieran directamente involucrados en estos crímenes”, se denunció.

En otros casos, existe evidencia fiable que sugiere que algunos altos funcionarios electos pudieron haber estado al tanto de los crímenes con anticipación y acordaron no intervenir.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 2 meses

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 2 meses

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 2 meses

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 2 meses

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 2 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 4 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 7 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 1 año

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 1 semana

El mito de los indecisos

Videos Populares
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 4 semanas
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 1 mes
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Instituto Electoral de QRoo aprueba que Encuentro Social dej ...

Hace 1 mes

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 2 meses

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 2 meses