Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Nacional

Estado mexicano erradicará cualquier tipo de violencia infantil: Osorio Chong

El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos
LO MÁS VISTO
1

Imparable venta de pirotecnia en Cancún

2

Celso Piña y Grupo Cañaveral amenizarán ...

3

La sensual foto de Penélope Cruz desnuda ...

4

Playas del estado entre las más contamin ...

5

Arrecife coralino en Puerto Morelos, bel ...

Nacional

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 9 horas

Exgimnasta revela que fue violada p ...

Hace 10 horas

La polémica foto de Maluma con sold ...

Hace 1 día

El sexy homenaje de candidatas Bumb ...

Hace 1 día
Notimex
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene ese problema en la vida de los niños y adolescentes.

Al presentar la Alianza por una Niñez sin Violencia, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trata de sumar esfuerzos para atender, prevenir y sancionar este delito.

Señaló que se atenderán factores de riesgo en lo individual, en las relaciones interpersonales, comunidades y sociedad y se robustecerá el marco legal en todo el país.

Durante el evento realizado en la Biblioteca México y en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, destacó el liderazgo del país en el mundo en este tema.

Sin embargo, reconoció que en lo interno hay mucho por hacer. Debemos dejar de ver como “normal” este fenómeno y “poner fin de una vez por todas a cualquier forma de violencia contra los niños, ya sea sexual, doméstica, escolar o comunitaria, porque lastima y marca de por vida a sus víctimas”.

En ese sentido, Osorio Chong ofreció el pleno compromiso del Estado Mexicano para terminar con este flagelo que afecta a la mayoría de los menores de edad.

Al respecto citó que 60 por ciento de los niños menores de 14 años reporta haber recibido castigos sicológicos o físicos en casa; en ocho de cada diez casos de maltrato infantil salen a relucir el padre o la madre y en cuatro de cada diez delitos sexuales, las víctimas son menores de 18 años.

El plan consta en total de 31 puntos divididos en los ejes de: cumplimiento de las leyes; normas y valores; seguridad en el entorno; padres, madres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económicos; respuesta de os servicios de atención y apoyo.

Para ello, aclaró el secretario, no partimos de cero, el plan se suma a una estrategia que arrancó con la publicación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014; ya están el Sistema Nacional y la Procuraduría Federal de Defensa del Menor; mil 400 Sistemas Locales y mil 122 procuradurías locales.

Destacó que no es un plan hecho sólo por el gobierno federal, sino que contó con la amplia participación de muchos sectores, incluyendo los propios niños. En el evento fungieron como maestros de ceremonias dos menores que conducen un programa infantil en Radio Educación.

Mencionó que el plan se aprobó el 28 de junio pasado, y tuvo un punto de partida, basado en evidencia y las mejores prácticas internacionales para erradicar la violencia y garantizar los derechos de los menores con una adecuada colaboración entre instituciones y la sociedad.

Contempla acciones como robustecer el marco legal desde los congresos locales para prohibir explícitamente el matrimonio infantil que ayudará a evitar el embarazo de adolescentes, pues la mayoría de los embarazos de niñas entre 10 y 15 son seguramente resultado de violencia.

Además, impulsar una transformación cultural de fondo, a través de una campaña que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se comprometió a difundir a través de los canales de televisión comercial, lo cual fue reconocido por le secretario, en presencia de directivos y dueños de medios de comunicación.

Otro compromiso consiste en construir entornos físicos y digitales más seguros, incluyendo programas para prevenir el acoso cibernético, con apoyo de la Policía Federal.

Además, la Secretaría de Educación Pública fortalecerá los programas de convivencia escolar “Construye-T” y “Alerta Temprana”, y se desarrollan protocolos de identificación en Ministerios Públicos, Centros de Justicia (donde ya hay un plan piloto) y Centros de Salud.

En suma, indicó, este plan de acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, los sectores públicos y privado, los medios de comunicación desde el nivel local hasta lo federal, pues laa idea es que los derechos de los niños estén presentes en todos los programas del gobierno y en las acciones de la sociedad

El encargado de la política interna del país adelantó que se hará evaluación permanente de los compromisos, para garantizar su buen funcionamiento.

Debemos eliminar el castigo corporal y sustituirlo por la educación con amor, respeto y diálogo, además de convocar a que en el entorno escolar se termine el bullying, así como limitar la exposición a material no apto tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional Quintana Roo

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 1 semana
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 2 semanas
Abrir

Crean tenis en honor a la perr ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses