Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Nacional

Estado mexicano erradicará cualquier tipo de violencia infantil: Osorio Chong

El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos
LO MÁS VISTO
1

Se registran candidatos a la presidencia ...

2

Ombligo verde, codiciado pulmón de Cancú ...

3

Fisicoculturista gana título del “Mr. Ol ...

4

Presenta Carlos Joaquín al gabinete de g ...

5

Inseguridad frena inversiones en Cancún ...

Nacional

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 4 días

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 4 días

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 5 días

Lluvia impide concluya la serie Tig ...

Hace 6 días
Notimex
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene ese problema en la vida de los niños y adolescentes.

Al presentar la Alianza por una Niñez sin Violencia, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trata de sumar esfuerzos para atender, prevenir y sancionar este delito.

Señaló que se atenderán factores de riesgo en lo individual, en las relaciones interpersonales, comunidades y sociedad y se robustecerá el marco legal en todo el país.

Durante el evento realizado en la Biblioteca México y en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, destacó el liderazgo del país en el mundo en este tema.

Sin embargo, reconoció que en lo interno hay mucho por hacer. Debemos dejar de ver como “normal” este fenómeno y “poner fin de una vez por todas a cualquier forma de violencia contra los niños, ya sea sexual, doméstica, escolar o comunitaria, porque lastima y marca de por vida a sus víctimas”.

En ese sentido, Osorio Chong ofreció el pleno compromiso del Estado Mexicano para terminar con este flagelo que afecta a la mayoría de los menores de edad.

Al respecto citó que 60 por ciento de los niños menores de 14 años reporta haber recibido castigos sicológicos o físicos en casa; en ocho de cada diez casos de maltrato infantil salen a relucir el padre o la madre y en cuatro de cada diez delitos sexuales, las víctimas son menores de 18 años.

El plan consta en total de 31 puntos divididos en los ejes de: cumplimiento de las leyes; normas y valores; seguridad en el entorno; padres, madres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económicos; respuesta de os servicios de atención y apoyo.

Para ello, aclaró el secretario, no partimos de cero, el plan se suma a una estrategia que arrancó con la publicación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014; ya están el Sistema Nacional y la Procuraduría Federal de Defensa del Menor; mil 400 Sistemas Locales y mil 122 procuradurías locales.

Destacó que no es un plan hecho sólo por el gobierno federal, sino que contó con la amplia participación de muchos sectores, incluyendo los propios niños. En el evento fungieron como maestros de ceremonias dos menores que conducen un programa infantil en Radio Educación.

Mencionó que el plan se aprobó el 28 de junio pasado, y tuvo un punto de partida, basado en evidencia y las mejores prácticas internacionales para erradicar la violencia y garantizar los derechos de los menores con una adecuada colaboración entre instituciones y la sociedad.

Contempla acciones como robustecer el marco legal desde los congresos locales para prohibir explícitamente el matrimonio infantil que ayudará a evitar el embarazo de adolescentes, pues la mayoría de los embarazos de niñas entre 10 y 15 son seguramente resultado de violencia.

Además, impulsar una transformación cultural de fondo, a través de una campaña que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se comprometió a difundir a través de los canales de televisión comercial, lo cual fue reconocido por le secretario, en presencia de directivos y dueños de medios de comunicación.

Otro compromiso consiste en construir entornos físicos y digitales más seguros, incluyendo programas para prevenir el acoso cibernético, con apoyo de la Policía Federal.

Además, la Secretaría de Educación Pública fortalecerá los programas de convivencia escolar “Construye-T” y “Alerta Temprana”, y se desarrollan protocolos de identificación en Ministerios Públicos, Centros de Justicia (donde ya hay un plan piloto) y Centros de Salud.

En suma, indicó, este plan de acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, los sectores públicos y privado, los medios de comunicación desde el nivel local hasta lo federal, pues laa idea es que los derechos de los niños estén presentes en todos los programas del gobierno y en las acciones de la sociedad

El encargado de la política interna del país adelantó que se hará evaluación permanente de los compromisos, para garantizar su buen funcionamiento.

Debemos eliminar el castigo corporal y sustituirlo por la educación con amor, respeto y diálogo, además de convocar a que en el entorno escolar se termine el bullying, así como limitar la exposición a material no apto tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Nacional Quintana Roo

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 2 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 2 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 3 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 3 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 2 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 6 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 2 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 3 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 4 semanas