Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Cortesía
Nacional

El estrés también afecta al corazón

Especialistas coinciden en que experimentar momentos de demasiada tensión puede aumentar los factores de riesgo para sufrir un infarto
LO MÁS VISTO
1

Presentan denuncia ante PGR contra prest ...

2

Trailer de Animales fantásticos 2 compru ...

3

Reconocen a 25 empresas quintanarroenses ...

4

Invierten más de 270 mdd en complejos ho ...

5

Reconocen a matanza de Tlatelolco como c ...

Nacional

"Niña" Gómez hace historia al vence ...

Hace 2 días

Maradona firmará balones a cambio d ...

Hace 3 días

Confirman 12 lesionados tras motín ...

Hace 6 días

Actriz Porno narra cómo fue tener s ...

Hace 6 días
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

No se ha demostrado cual es la relación que existe entre el estrés y el riesgo cardiovascular, varios especialistas coinciden en que experimentar momentos de demasiada tensión puede aumentar los factores de riesgo para sufrir un infarto.

Al respecto el Instituto del Corazón de Texas detalla que hay varias razones por las cuales el estrés llega a afectar el corazón.

Las situaciones estresantes incrementan la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que eleva la necesidad de oxígeno en el corazón.

Además en esos momentos en que hay ansiedad, el cuerpo libera más hormonas, principalmente adrenalina, que incrementa la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias.

Al cicatrizarse las paredes de las arterias, éstas pueden endurecerse o aumentar en grosor, lo que facilita la acumulación de grasas que las tapan.

El estrés también eleva la concentración de factores de coagulación en la sangre, lo que aumenta el riesgo de que se forme un coágulo.

Cuando una persona se estresa suele hacer cosas que son malas para su corazón, como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasas, azúcar y sal.

El problema es que el cuerpo reacciona de la misma manera a todos los tipos de estrés, incluso cuando el individuo no está en peligro y con el tiempo esto puede afectar su salud.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,  hay diversos tipos de estrés y los peores para el corazón son: el estrés crónico, la impotencia, la soledad, la ira y el estrés agudo.

El crónico puede ejemplificarse cuando una persona tiene en su centro de trabajo un mal jefe o la tristeza, generada por una mala relación pueden ejercer presión constante sobre el corazón.

En el caso de la impotencia, el estrés crónico es incluso más perjudicial cuando la persona se siente incapaz de hacer algo al respecto.

La soledad, la situación empeora si no se tiene familiares y amigos  que ayuden a hacerle frente.

La ira perjudica al corazón si la persona es de las que estallan en cólera, tiene mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cardiovascular.

En el caso del estrés agudo, son aquellos casos raros, las noticias muy malas que llegan a provocar síntomas de ataque al corazón. Esto se denomina síndrome del corazón roto. No es lo mismo que un ataque al corazón, y la mayoría de las personas se recuperan completamente.

En  el artículo “Tómalo con calma”, publicado en la Revista del Consumidor también se publica la siguiente dirección electrónica  http://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/  para que usted conozca mas cómo prevenir un infarto.

Causas y Síntomas

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), uno de cada cuatro fallecimientos en el país es causado por alguna enfermedad, como los infartos o las embolias.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales o embolias se deben, sobre todo, a tapones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro. La causa más frecuente esa que la grasa se comienza a depositar en las paredes de los conductos que llevan la sangre a estos órganos, señala la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, en la publicación mensual de la Procuraduría Federal del Consumidor,  el secretario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Eugenio  Ruesga Zamora señala que los accidentes cerebrovasculares también pueden deberse a hemorragias de vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Destaca el especialista que hay varios factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, aunque las más importantes son cinco:

El tabaquismo, que mata a casi 6 millones de personas al año, de los  cuales más de 5 millones son consumidores directos, el resto aunque no fuman, sí están expuestos al humo ajeno.

La diabetes, sobre todo la Mellitus, que es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente y esto hace que las arterias se endurezcan.

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos, tienen una tensión persistentemente por arriba de lo normal. El especialista señala que uno de cada tres mexicanos cercanos a los 50 años de edad es hipertenso, pero muchos no lo saben.

La cuarta causa es el colesterol alto, ya que la dieta de los mexicanos es muy elevada en grasas, lo que provoca que se liberen sustancias como el colesterol o los triglicéridos, que cuando son elevados ocasiona que se depositen en las paredes de las arterias y obstruyan la circulación.

Y por último la Herencia, cuando alguno de los padres tiene antecedentes de problemas cardiovasculares aumenta la posibilidad de que los hijos también padezcan este tipo de enfermedades.

El problema de una enfermedad de los vasos sanguíneos suele no presentar síntomas, pero su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o una embolia.

Los síntomas de ataque al corazón: dolor o molestia en el pecho, en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda; dificultad para respirar, nauces o vómitos,  mareos o desmayo, sudores frios o palidez.

Síntomas de una embolia: pérdida súbita generalmente de un lado de la fuerza muscular en brazos, piernas o cara, endurecimiento de estas mismas partes del cuerpo;  confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o en los dos ojos; dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o mareos; dolor de cabeza intenso por causa desconocida.

Así es que si sufre de alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente al médico, y así evitar formar parte de las estadísticas de los fallecimientos que en su mayoría ocurren en los países de ingresos bajos y medios.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Estrés salud
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Estrés salud

Nacional

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 1 semana

Morena presenta iniciativa para eliminar evaluació ...

El senado aprobó un punto de acuerdo para pedir la suspensión de la evaluación Hace 2 semanas

Congreso fugaz

En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría d ... Hace 2 semanas

Qué ha pasado con los 10 exgobernadores más buscad ...

Su situación al momento Hace 1 mes

Mujeres presas por abortar podrían ser liberadas: ...

Olga Sánchez Cordero se pronunció así sobre el tema de las mujeres que ha abortado Hace 1 mes

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 meses

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 4 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 8 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Elba Esther Gordillo queda lib ...

Hace 2 meses
Abrir

Conoce aquí a los invitados a ...

Hace 4 meses
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 4 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

"No firmaremos un mal acuerdo para Canadá": Trudeau

Hace 6 días

Sorprende cachalote muerto en una fuente de Madrid

Hace 2 semanas

El mundo le rinde homenaje a Kofi Annan

Hace 1 mes