Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Diariamente Estados Unidos regresa entre 400 y 500 migrantes mexicanos

Destacó que se puso en marcha un esquema donde se les ofrece a los repatriados destinos como Los Cabos o San Miguel de Allende
LO MÁS VISTO
1

Biodiversidad, un tesoro más de Quintana ...

2

El patrimonio cultural inmaterial que da ...

3

Sindicato de taxistas de Isla Mujeres en ...

4

DIF Quintana Roo fomenta hábitos saludab ...

5

Prevalecerán lluvias por onda tropical n ...

Nacional

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 4 días

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 4 días

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 4 días

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 5 días
Notimex
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En el primer mes del año, el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México se ubicó en 12 mil 024 personas, 90 por ciento de ellos hombres, dio a conocer la coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz.

Destacó que si bien llegan a la Ciudad de México tres vuelos semanales (lunes, martes y jueves) con 135 personas deportadas de la Unión Americana, todos los días entre 400 y 500 personas son regresadas a pie al país a través de la frontera norte, en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.

“Por la ubicación geográfica del aeropuerto puede llegar a ser más visible, sin embargo la repatriación fuerte la tenemos en frontera”, abundó la funcionaria en entrevista con Notimex.

Sostuvo que en estos existe incógnita e incertidumbre entre los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, y que no saben que podría pasar y cuál sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

En ese sentido, García Acoltz abundó que la mayoría de los mexicanos en esa situación tienen más de cinco años fuera del país, y desconocen su país, además de que tienen desconfianza de las autoridades.

Recordó que el INM tiene dos procesos para los repatriados, que comprenden en un principio la recepción, donde se les otorgan servicios básicos como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación y copia de su CURP si ya cuentan con ella.

Refirió que en la mayoría de los casos, los ciudadanos que regresan a México se comunican con las autoridades aproximadamente entre una semana o un mes después de que llegan al país.

En la segunda entrevista del INM con ellos, que ya se da en el punto de origen o destino, la tarea es identificar no solo sus necesidades, sino las de sus familias, es decir si su pareja o hijos regresaron con ellos o se quedaron en Estados Unidos.

Si la familia se quedó en la Unión Americana por algún motivo, el Instituto Nacional de Migración trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exista protección y seguimiento.

“Si la familia se va a regresar o ya se regresó, los apoyamos puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, tramite del seguro popular, entre otros, hacemos un acompañamiento integral”, abundó.

Agregó que actualmente y por primera vez desde que el programa iniciara en 2014, se ha registrado el caso de cuatro repatriaciones voluntarias, uno que ya arribó a México, dos más que están en proceso esta semana, y uno más que llegará la siguiente.

En ese sentido, manifestó que existen otras personas que ya se acercaron a sus consulados en Estados Unidos para preguntar por las repatriaciones voluntarias, situación que considera comenzará a aumentar durante el transcurso del año.

Destacó que se puso en marcha un esquema donde se les ofrece a los repatriados destinos como Los Cabos o San Miguel de Allende, que cuentan con un importante turismo o residencia de extranjeros, y que requieren de personas bilingües y con las características de ellos .

“Entonces se le hace una oferta para que no necesariamente regresen de donde partieron, estamos promoviendo una migración interna, y esperamos que a fin de año los repatriados acepten más fácilmente para poder continuar con la explotación de sus conocimiento y desarrollo personal”, destacó.

Opinó que la sociedad mexicana debe darse cuenta que ellos no vienen a quitar fuentes de empleo, por el contrario, vienen a hacer un país más grande, que en cuestión de manos de obra calificada cumplen los requisitos, y creo que en esa medida vamos a crecer como  país, porque incluso seremos más atractivos para algunas empresas”, enfatizó la directora del programa Somos Mexicanos.

Finalmente, llamó a todos quienes estén en un trámite de deportación o que viven en Estados Unidos, se comuniquen por medio del correo electrónico somosmx@inami.gob.mx y al teléfono 53872400 con las extensiones 18612, 18753 y 18075.

 

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Unidos Inmigrantes México repatriados
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Unidos Inmigrantes México repatriados

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 6 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 2 semanas
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 3 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 4 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses