Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Cuartoscuro
Nacional

Declaran constitucional inspección policiaca sin orden judicial

Los ministros aprobaron catear cuando haya sospecha razonable o flagrancia
LO MÁS VISTO
1

Presenta Carlos Joaquín al gabinete de g ...

2

Se registran candidatos a la presidencia ...

3

Sindicato de taxistas de Isla Mujeres en ...

4

Estos fueron los grandes amores de Luis ...

5

Playas del estado entre las más contamin ...

Nacional

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 3 días

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 3 días

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 4 días

Lluvia impide concluya la serie Tig ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó por mayoría de votos que es constitucional que cuando los cuerpos policiacos reciben una denuncia y / o están investigando delitos, es válido que puedan inspeccionar a una persona o a un vehículo, sin orden judicial previa.

Durante las sesiones de los días lunes 12 y martes 13 de marzo, los ministros discutieron las acciones de inconstitucionalidad números 10/2014 y 11/2014 promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el entonces Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Los Ministros aprobaron cinco de los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre ellos catear sin mandato de algún juez, cuando exista “Sospecha Razonable” o “Flagrancia” y no por la apariencia física de un ciudadano.

La resolución del Pleno de la Corte establece que son constitucionales estas inspecciones sin que exista una orden escrita previa pero siempre y cuando exista sospecha razonable de que en ese mismo momento se está ante la comisión de un delito o cuando haya una suposición razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.

“Acepto que hay una línea muy, muy delgada, en estas figuras, sin embargo insisto, después de haber revisado todos los argumentos vertidos, advierto, que en realidad, el problema radica para mí en un tema de seguridad Jurídica para las personas que pueden verse sujetas a estos actos de molestia”. Destaco el Ministro Fernando Franco

Estas restricciones momentáneas a la libertad de movimiento o deambulatoria tienen su fundamento y justificación en el artículo 21 constitucional, que otorga a las policías facultades en materia de seguridad pública, dentro de las cuales se enmarcan la prevención, investigación y persecución de los delitos.

La Corte señaló que son congruentes y necesarias en el contexto del nuevo papel que por mandato constitucional se dio a los policías para que sean una figura central en la investigación de los delitos, a partir de la reforma constitucional en materia de justicia penal del año 2008.

“No hace Falta en una investigación, de carácter preventivo, una autorización para que esta se lleve a cabo, porque es parte de la función policial, paraqué?…para preservar el orden, para preservar la paz pública, y se lleva a cabo a través de diferentes actividades y acciones, la prevención”. Señaló la Ministra Margarita Luna Ramos.

Los Ministros resolvieron que el agente policial deberá aportar de manera clara y concatenada los hechos y datos con los que contaba, para suponer que la persona en cuestión estaba cometiendo en ese momento una conducta ilícita.

La llamada “Sospecha Razonable” debe acreditarse caso por caso, de manera individual y según las circunstancias fácticas que rodean la actuación de que se trate.

El Ministro ponente, Javier Laynez, propuso al Pleno declarar inconstitucional el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicha norma permite al Ministerio Público Federal, es decir, a la Procuraduría General de la República (PGR), asegurar las cuentas bancarias de cualquier sospechoso de un delito financiero, aún sin orden de un juez, lo cual, viola varios derechos básicos.

Cabe señalar, que la Corte indicó que los criterios adoptados en la sesión pública de este martes, no son aplicables a las revisiones e inspecciones preventivas en espacios públicos, retenes, aeropuertos, puertos y transporte público, por corresponder a otros parámetros constitucionales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cuerpos policiacos Orden de aprehensión Policía Suprema Corte de Justicia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cuerpos policiacos Orden de aprehensión Policía Suprema Corte de Justicia

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 2 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 2 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 3 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 3 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 2 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 5 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 2 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 3 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 4 semanas