Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Daño colateral: 855 fosas y casi 30 mil desaparecidos

Presenta CNDH reporte oficial sobre efectos de la violencia
LO MÁS VISTO
1

Por crecimiento acelerado peligra la dot ...

2

Tiene industria empresarial en Chetumal ...

3

Presenta Carlos Joaquín al gabinete de g ...

4

Realizarán Feria de Empleo Exprés en Can ...

5

Inicia Festival Gastronómico Cultural en ...

Nacional

Perrito disfruta paseo por el tobog ...

Hace 14 horas

Maradona, invitado estelar para Rus ...

Hace 15 horas

Más de cinco mil personas asisten e ...

Hace 16 horas

Los datos más íntimos de Mauricio O ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Aunque organizaciones sociales reportaron mil 143 fosas clandestinas en México en una década, las autoridades indicaron que detectaron 855 fosas de donde exhumaron mil 549 cadáveres, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sólo se logró identificar a 796 cuerpos.

Al presentar el “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, indicó que en 20 años han sido reportadas como desaparecidas 57 mil 861 personas.

Indicó que de 32 mil 236 casos de personas desaparecidas se tendrá que determinar cuántas han sido localizadas.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a octubre de 2016 suman 29 mil 903, de las cuales 28 mil 937 personas son del fuero común y 966 del fuero federal.

De igual forma, la comisión destacó las irregularidades en la constitución de los expedientes de personas desaparecidas.

Por ejemplo, explicó, los estados que no cuentan con agencias de investigación especializadas en el delito de desapariciones.

También denunció la falta de inmediatez en las diligencias para la búsqueda de personas desaparecidas, así como las omisiones cometidas por los agentes del Ministerio Público.

El primer visitador general detalló que las autoridades de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz exhumaron en total 35 mil 958 restos óseos humanos.

Hallazgo en crecimiento

La CNDH expresó su preocupación por el creciente hallazgo de fosas clandestinas en diversas entidades del país, señalando que la existencia de estas fosas se debe a la presencia del crimen organizado.

Denunció la falta de colaboración interinstitucional para la búsqueda de víctimas; al mismo tiempo destacó la labor que realizan familiares de las víctimas para localizar a sus familiares.

La comisión indicó que las autoridades de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y de la Ciudad de México dijeron no contar con antecedentes, en tanto que las de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas fueron omisas para atender los pedimentos de la CNDH.

Para el primer visitador general de la CNDH esta situación es alarmante ya que no se está atendiendo adecuadamente el fenómeno de la desaparición forzada ni la cometida por particulares.

El organismo nacional dirigió 102 propuestas a autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, la PGR, el Congreso de la Unión, así como autoridades para la atención integral del problema de la desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

La CNDH urgió a aprobar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

Temas urgentes

Dichas propuestas se dan en materia de acceso a la justicia, localización y registro de fosas clandestinas, medidas de protección, reparación del daño y atención a víctimas y familiares, registro de personas desaparecidas, búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas, identificación de restos humanos, solicitudes de información, seguimiento a las propuestas contenidas en el informe, entre otros temas urgentes.

La comisión aseveró que la presentación de dicho informe se hace con la convicción de exhortar a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos con el fin de garantizar los derechos humanos que están plasmados en la Constitución. Eslava Pérez reconoció el trabajo de familiares de víctimas así como de organizaciones para poder localizar a las personas reportadas como desaparecidas, independientemente de la causa por la que ocurrió.

RROJAS

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CNDH Ismael Eslava Pérez Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CNDH Ismael Eslava Pérez Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Nacional

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 3 semanas

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 4 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 4 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 4 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 semanas

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 6 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 12 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 12 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 12 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 semana
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

Moncler lanza ropa de lujo par ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 2 semanas

Niño murió al ser atacado por perros pitbull

Hace 4 semanas

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 1 mes