Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y NL, las entidades más endeudadas

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
LO MÁS VISTO
1

Sindicato de taxistas de Isla Mujeres en ...

2

José Luis Jonathan Yong toma el mando de ...

3

Conoce el Museo del Fuerte de San Felipe ...

4

Volverán a clases más de 324 mil alumnos ...

5

Alquiler de vientres, tema tabú en el es ...

Nacional

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 5 días

Las 10 mejores y 10 peores cintas d ...

Hace 6 días

Los viajes que puedes pagar con pre ...

Hace 6 días

Rihanna pasea sin ropa interior por ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El saldo de las obligaciones financieras inscritas se ha incrementado en 448 mil 006 millones de pesos (mdp) en términos nominales en los últimos 15 años, al pasar de 116 mil 218 mdp al cierre de 2002 a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de 2017.

Al cierre de la primera mitad del año, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León son las entidades federativas más endeudadas del país, como porcentaje de los ingresos totales, toda vez que su endeudamiento es de más de dos veces que el promedio subnacional, el cual asciende a 25.7 por ciento.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, Chihuahua registra un saldo de obligaciones financieras por 76.3 por ciento de los ingresos de la entidad; Coahuila, 73.1 por ciento; Quintana Roo, 71.5 por ciento y Nuevo León, 70.5 por ciento.

La información destaca que los ingresos totales incluyen participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y transferencias federales; excluyéndose ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento.

Además se incluyen los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua. Lo anterior con la finalidad de incluir los ingresos que pueden ser utilizados para solventar las obligaciones financieras locales.

La información destaca que el Registro Público Único, a cargo de la Secretaría de Hacienda, muestra que el saldo de las obligaciones financieras inscritas se ha incrementado en 448 mil 006 millones de pesos (mdp) en términos nominales en los últimos 15 años, al pasar de 116 mil 218 mdp al cierre de 2002 a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de 2017.

Así, en términos reales, en el periodo referido, la tasa de variación del saldo de la deuda subnacional se colocó en 143.6 por ciento, siendo la tasa media de crecimiento anual de 6.1 por ciento.

En el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 al segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido relativamente estable, presentándose su nivel máximo en el segundo trimestre de 2011, con 12.1 por ciento, y su nivel mínimo en el primer trimestre de 2017, en donde se ubicó en 8.2 por ciento.
Sin embargo, el saldo de la deuda de los gobiernos de las entidades federativas pasó de 64.7 a 84.8 por ciento del primer trimestre de 2007 al mismo trimestre de 2017, un incremento de 20.1 puntos porcentuales.
Lo anterior en detrimento de los entes públicos estatales y municipales que cayeron en 6.5 puntos porcentuales, al moverse de 13.5 a 7.1 por ciento en el periodo de referencia.

Respecto a la composición histórica de la deuda subnacional por tipo de acreedor, y que asciende a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de este año, el informe refiere que la banca múltiple comprende 60.4 por ciento del total con 340 mil 847 mdp; la banca de desarrollo tiene una participación de 22.2 por ciento, es decir, 125 mil 249 mdp; las emisiones bursátiles absorben 15.4 por ciento, lo que representa 86 mil 710 mdp; y otros conceptos como fideicomisos concentran dos por ciento, cifra que representa 11 mil 419.3 mdp.
Dentro de esta composición, el informe establece que la composición de la deuda subnacional por tipo de acreedor se ha modificado en los últimos diez años.

De hecho, se ha favorecido el financiamiento con la banca múltiple y se ha reducido el endeudamiento con la banca de desarrollo.
Así, la banca de desarrollo baja su participación de 35.0 por ciento que tenía en el primer trimestre de 2007 a 22.2 por ciento en el segundo trimestre de 2017. Caso contrario, la participación de la banca múltiple pasa de 47.7 por ciento a 60.4 por ciento durante el mismo periodo, lo que significa un incremento de 12.7 puntos porcentuales.

En cuanto al tipo de acreditado, los gobiernos estatales quienes contratan en mayor proporción obligaciones financieras, ya que del total de la deuda comprenden 84.7 por ciento.
El informe señala que en los casos de la Ciudad de México y Oaxaca, el gobierno local tiene casi la totalidad del endeudamiento.

En otros casos, aunque el gobierno del estado mantiene la preponderancia en la contratación de deuda, otros acreditados presentan una participación importante, como es el caso de Nuevo León, en donde los entes públicos estatales presentan una contribución de 35.2 por ciento, o los casos de Campeche y Guanajuato, en donde los municipios tienen una participación relevante en la contratación de la deuda, misma que alcanza 29.9 y 29 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, se presenta el caso particular del estado de Tlaxcala, el cuál no reporta deuda contratada, en virtud de que de conformidad a la constitución local, el gobierno del estado tiene prohibido endeudarse y a la fecha los municipios y entes públicos no registran obligaciones financieras.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS entidades más endeudadas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS entidades más endeudadas

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 2 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 2 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 3 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 4 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 10 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 10 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 10 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 1 semana
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 1 mes
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 2 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 2 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 3 meses