Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
moneda-conmemorativa
Nacional

Banco de México presenta billete y moneda conmemorativa de la Constitución

El Banxico honra su carácter de banco único de emisión, tal como fue plasmado precisamente por los constituyentes de 1917.
LO MÁS VISTO
1

Satisfecho sector hotelero de Cancún con ...

2

Los errores que debes evitar con tu quin ...

3

Ocupa Quintana Roo primer lugar en obesi ...

4

Define el PRD a sus candidatos

5

Cancún se une a la Marcha por la Familia ...

Nacional

Los datos más íntimos de Mauricio O ...

Hace 1 día

¿Por qué son tan atractivos los rom ...

Hace 1 día

Video del perrito que atacó a peluc ...

Hace 1 día

Las fotos más lindas del embarazo d ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales en el acto conmemorativo realizado en Querétaro, el funcionario destacó que la mejor manera en la que el Banxico pueda reconocer la trascendencia del constituyente y unirse a esta celebración de todos los mexicanos es poner en circulación este billete y moneda de curso legal.

De esta forma, dijo, el Banxico honra su carácter de banco único de emisión, tal como fue plasmado precisamente por los constituyentes de 1917.

Ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago, aunque de antemano sé que muchas serán conservadas por los usuarios, precisamente por su carácter conmemorativo, señaló Carstens en el Teatro de la República.

El funcionario expuso que “la Constitución es el acuerdo que nos dice cómo hemos ordenado prioridades, tareas y responsabilidades para conquistar los anhelos e ideales que nos hemos trazado como nación”.

El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda se lee Banco de México y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, según el ángulo visual.

A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste”.

Asimismo, se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.

El reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.

En la esquina inferior izquierda se ubica la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro”.

En cuanto a la moneda, el anverso ostenta el Escudo Nacional, mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, diputado Constituyente, Venustiano Carranza, así como Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, legisladores Constituyentes.

De igual forma, aparece la portada original de la Constitución de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.

Alrededor de esta composición aparece la fecha 5 de Febrero y los nombres de los legisladores constituyentes. Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el acto, Carstens entregó al presidente Peña Nieto el primer billete y la primera moneda emitida que conmemoran este Centenario de la Carta Magna.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Billetes Constitución Constitución Mexicana de 1917 México Moneda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Billetes Constitución Constitución Mexicana de 1917 México Moneda

Nacional

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 3 semanas

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 4 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 4 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 4 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 semanas

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 6 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 12 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 12 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 12 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 4 días
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 semana
Abrir

Moncler lanza ropa de lujo par ...

Hace 2 semanas
Abrir

Lego presenta "Ladies rock out ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 2 semanas

Niño murió al ser atacado por perros pitbull

Hace 4 semanas

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 4 semanas