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Viernes 22 de Febrero 2019

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Busca Gamaliel Canto justicia para los consumidores

24A_ENTREVISTA01 Foto Capital Media
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20 de Septiembre 2016
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En entrevista para CAPITAL QUINTANA ROO aseveró que le molestan las injusticias en contra de los compradores, por lo cual se enfoca a darle solución a las quejas que se presentan en la Profeco

 

Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo, reconoció que la injusticia en contra de los consumidores es lo que más le molesta, por eso trabaja en atender y dar solución a cada una de las quejas que se registran.

Asimismo, refirió que hoteles y restaurantes encabezan la lista de comercios con más denuncias ante la Profeo en Cancún.
Canto Cambranis agregó que en materia turística, los hoteles y restaurantes son los establecimientos que incurren en el mayor número de irregularidades, al no exhibir el precio total a pagar, no informar términos y condiciones al momento de la compra, no dar a conocer el tipo de cambio, ni aclarar las formas de pago, entre otras.

Recordó que en lo que va del año, en materia de quejas se tiene un registro de mil 400 ingresadas de enero al 14 de septiembre y se espera cerrar el año con mil 850; aseveró que se ha logrado la conciliación en 93 por ciento de los casos, es decir, por cada 100 quejas 93 son solucionadas.

El encargado indicó que aquellas que están pendientes por resolver se debe a que el consumidor ya no acude a dar continuidad al trámite o decide hacerlo valer por otra vía, como la civil, mercantil e incluso penal.

En lo que corresponde a visitas de verificación, el entrevistado aseveró que se han realizado mil 350 en los distintos programas hasta el pasado 14 de septiembre, de todos los giros comerciales, reportándose la mayoría de las violaciones a la ley en tiendas de autoservicio, minisupers y tiendas de conveniencia.

En materia turística se han realizado 120 visitas en lo que va del año y que corresponden a los períodos vacacionales de Semana Santa y verano.

Por lo anterior, Canto Cambranis hizo un llamado a respetar los términos y condiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, exhibir precios a la vista, formas y medios de pago, si el consumidor puede optar por pagar con dólares, tarjetas o efectivo, en cada transacción comercial entregar los comprobantes correspondientes para dar certeza y garantía al consumidor.

“Cada año la Profeco en la entidad cierra en promedio con mil 800 quejas y dos mil expedientes de visitas de verificación, por lo que es una Procuraduría muy activa en la entidad, al contar en esto momentos con 35 colaboradores adscritos en las distintas unidades”, aseveró.

El encargado explicó que la Profeco cuenta con cuatro unidades administrativas en la entidad, es decir, con cuatro oficinas para atender de manera puntual a quienes así lo requieran, al tener presencia en ocho municipios además de la subdelegación de Playa del Carmen, que brinda atención y supervisa el comportamiento de proveedores y consumidores de Tulum, Cozumel y Solidaridad.

Señaló que la Profeco es una instancia conciliadora cuyo principal objetivo es la defensa de los consumidores y el respeto a sus derechos, por lo cual verifica que las transacciones comerciales entre consumidores y proveedores se respeten en los términos y condiciones pactadas previamente.

Canto Cambranis detalló que en caso de que se detecte alguna violación, la Profeco procede a reprender o sancionar a los proveedores que actúan fuera del marco de la Ley Federal del Consumidor.

Agregó que para dar una atención oportuna y de calidad a los consumidores, la Profeco cuenta con cuatro departamentos: servicios al consumidor, educación y divulgación, verificación y vigilancia y el jurídico.

El responsable de despacho manifestó que al ser una entidad eminentemente turística, los programas que se refuerzan son los correspondientes a los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y fin de año, ante el aumento de la llegada de turistas.

En ese sentido, indicó que en materia turística se refuerza la verificación de hoteles, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros nocturnos, locales con ventas de productos de playa como trajes de baño, huaraches, sombreros y souvenirs, e incluso artesanía y joyería, es decir, todo aquello que el turista pueda adquirir y que esté relacionado con las vacaciones.

DATO
Gamaliel Canto Cambranis, es oriundo de Campeche, desde hace poco más de cuatro años labora en la Profeco y desde hace ocho meses se desempeña como encargado de despacho.

FRASE

“Si se detecta que no se informan precios de los productos el consumidor puede interponer la denuncia en beneficio de la colectividad”
Gamaliel Canto Cambranis
Encargado de despacho

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