Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
24A_ENTREVISTA01
Local

Busca Gamaliel Canto justicia para los consumidores

En entrevista para CAPITAL QUINTANA ROO aseveró que le molestan las injusticias en contra de los compradores, por lo cual se enfoca a darle solución a las quejas que se presentan en la Profeco
LO MÁS VISTO
1

Promueven destinos del Caribe Mexicano

2

Palencia sale de Pumas

3

La foto de Aracely Arámbula en sexy lenc ...

4

Vence hoy plazo para informar sobre recu ...

5

Promueven transparencia y rendición de c ...

Local

Las 10 mejores y 10 peores cintas d ...

Hace 4 días

Los viajes que puedes pagar con pre ...

Hace 4 días

Rihanna pasea sin ropa interior por ...

Hace 5 días

A Selena Gomez le donan un riñón

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

 

Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo, reconoció que la injusticia en contra de los consumidores es lo que más le molesta, por eso trabaja en atender y dar solución a cada una de las quejas que se registran.

Asimismo, refirió que hoteles y restaurantes encabezan la lista de comercios con más denuncias ante la Profeo en Cancún.
Canto Cambranis agregó que en materia turística, los hoteles y restaurantes son los establecimientos que incurren en el mayor número de irregularidades, al no exhibir el precio total a pagar, no informar términos y condiciones al momento de la compra, no dar a conocer el tipo de cambio, ni aclarar las formas de pago, entre otras.

Recordó que en lo que va del año, en materia de quejas se tiene un registro de mil 400 ingresadas de enero al 14 de septiembre y se espera cerrar el año con mil 850; aseveró que se ha logrado la conciliación en 93 por ciento de los casos, es decir, por cada 100 quejas 93 son solucionadas.

El encargado indicó que aquellas que están pendientes por resolver se debe a que el consumidor ya no acude a dar continuidad al trámite o decide hacerlo valer por otra vía, como la civil, mercantil e incluso penal.

En lo que corresponde a visitas de verificación, el entrevistado aseveró que se han realizado mil 350 en los distintos programas hasta el pasado 14 de septiembre, de todos los giros comerciales, reportándose la mayoría de las violaciones a la ley en tiendas de autoservicio, minisupers y tiendas de conveniencia.

En materia turística se han realizado 120 visitas en lo que va del año y que corresponden a los períodos vacacionales de Semana Santa y verano.

Por lo anterior, Canto Cambranis hizo un llamado a respetar los términos y condiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, exhibir precios a la vista, formas y medios de pago, si el consumidor puede optar por pagar con dólares, tarjetas o efectivo, en cada transacción comercial entregar los comprobantes correspondientes para dar certeza y garantía al consumidor.

“Cada año la Profeco en la entidad cierra en promedio con mil 800 quejas y dos mil expedientes de visitas de verificación, por lo que es una Procuraduría muy activa en la entidad, al contar en esto momentos con 35 colaboradores adscritos en las distintas unidades”, aseveró.

El encargado explicó que la Profeco cuenta con cuatro unidades administrativas en la entidad, es decir, con cuatro oficinas para atender de manera puntual a quienes así lo requieran, al tener presencia en ocho municipios además de la subdelegación de Playa del Carmen, que brinda atención y supervisa el comportamiento de proveedores y consumidores de Tulum, Cozumel y Solidaridad.

Señaló que la Profeco es una instancia conciliadora cuyo principal objetivo es la defensa de los consumidores y el respeto a sus derechos, por lo cual verifica que las transacciones comerciales entre consumidores y proveedores se respeten en los términos y condiciones pactadas previamente.

Canto Cambranis detalló que en caso de que se detecte alguna violación, la Profeco procede a reprender o sancionar a los proveedores que actúan fuera del marco de la Ley Federal del Consumidor.

Agregó que para dar una atención oportuna y de calidad a los consumidores, la Profeco cuenta con cuatro departamentos: servicios al consumidor, educación y divulgación, verificación y vigilancia y el jurídico.

El responsable de despacho manifestó que al ser una entidad eminentemente turística, los programas que se refuerzan son los correspondientes a los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y fin de año, ante el aumento de la llegada de turistas.

En ese sentido, indicó que en materia turística se refuerza la verificación de hoteles, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros nocturnos, locales con ventas de productos de playa como trajes de baño, huaraches, sombreros y souvenirs, e incluso artesanía y joyería, es decir, todo aquello que el turista pueda adquirir y que esté relacionado con las vacaciones.

DATO
Gamaliel Canto Cambranis, es oriundo de Campeche, desde hace poco más de cuatro años labora en la Profeco y desde hace ocho meses se desempeña como encargado de despacho.

FRASE

“Si se detecta que no se informan precios de los productos el consumidor puede interponer la denuncia en beneficio de la colectividad”
Gamaliel Canto Cambranis
Encargado de despacho

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Profeco
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Profeco

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 2 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 2 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 3 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 4 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 10 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 10 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 10 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 1 semana
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 4 semanas
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 2 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 2 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 3 meses