Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Va Cozumel por certificación de A Safe Community

23A_SAFE01 Foto Capital Media
|
11 de Enero 2017
|
El municipio estará en evaluación y deberá ajustar los planes para ser sumado al modelo de prevención de lesiones y violencia en el tejido social

En días pasados, en el salón de eventos del hotel Coral Princess, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el municipio y A Safe Community, iniciativa promovida por la presidenta de Cozumel, Perla Tun Pech, para lograr acceder a programas en beneficio de la comunidad, así como a recursos federales e internacionales.

Con lo anterior, el destino se prepara para lograr la certificación A Safe Community.

“Este es un primer paso y se está trabajando muy fuerte para lograrlo. Hay un proceso de evaluación y recomendación para ajustar los planes y así tener un trabajo muy bien articulado”, señaló la alcaldesa.

Agregó que en ese sentido se tiene un plan de gobierno sobre el cual van avanzando y se está en proceso de la consulta ciudadana, para que participen los ciudadanos, cámaras y asociaciones.

La certificación tiene un estándar muy elevado, por lo cual se tiene que trabajar de la mano con todos los sectores de la población para lograr un buen resultado, que se traduzca en mejores condiciones de vida para todos los cozumeleños.

A Safe Community (Una Comunidad Segura), es un modelo para prevención de lesiones y de violencia en el tejido social, el cual puede determinarse dentro de un área geográfica como un municipio, delegación, ciudad o un estado.

El término Comunidades Seguras, implica un trabajo conjunto del estado, la sociedad civil y la comunidad. Esta unión busca acciones encaminadas al mejoramiento de la seguridad integral y el bien común, lo cual no implica que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro.

Hasta la fecha, las Comunidades Seguras certificadas en nuestro país son: Tuxtla Gutiérrez y Cuajimalpa de Morelos, en Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Puebla, Puebla; Tula de Allende, Hidalgo; Mérida, Yucatán y ahora se añade Cozumel, Quintana Roo.

El modelo ha demostrado ser una medida efectiva para la prevención de las lesiones y la violencia en las comunidades en las que se ha instituido, dentro de un marco de 24 países y 365 Comunidades Certificadas.

Durante la firma de este convenio se contó con la presencia de Luis Fernando Gárate Sainz, director general y representante legal de A Safe Community; Cristina Gómez Torres, presidenta de Solidaridad, empresarios, autoridades civiles y militares.

ANTECEDENTE
El Concepto de comunidades seguras se avala por la Organización Mundial de la Salud como una estrategia durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, realizada en Estocolmo, Suecia en 1989.

YC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cozumel cerrará 2018 con alza de 10 por ciento en turismo [Leer más]

Cozumeleños protestan contra la violencia de género [Leer más]

Cozumel fomenta la convivencia con una “Cana al Aire” [Leer más]

El crucero más grande del mundo llega a costas mexicanas [Leer más]

Recomendados