Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge una reingeniería administrativa en el estado: López Mena

2-3A CONFE Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2016
|
El coordinador del equipo de transición informó sobre la situación financiera en la que se recibe la administración pública, en ámbitos de Educación, Fiscalía general, Seguridad Pública y Comunicación Social

Francisco López Mena, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, anunció que dadas las condiciones financieras en las que se recibirá la administración estatal, será necesario llevar a cabo una reingeniería administrativa y reestructurar la deuda contraída con la banca que asciende a más de 19 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa ofrecida en Chetumal, López Mena reveló el estado en el que se encuentra la administración en los ámbitos de la Educación, Fiscalía general, Seguridad Pública y Comunicación Social.

Aclaró que en la reingeniería administrativa, no se contempla el despido de trabajadores y en la reestructura de la deuda, no significará la adquisición de más créditos.

Asimismo, Juan Vergara, Coordinador del Eje de Finanas y Contraloría, abundó sobre la situación financiera en la que se recibe la administración pública, con información de los estados financieros al 31 de agosto de 2016: la deuda total asciende a 22 mil 175 millones ,783 mil ,814 pesos; la deuda a largo plazo asciende a 19 mil 197 millones 497 mil 754.88 pesos y la deuda a corto plazo (otros pasivos), es de 2 mil 968 millones 286 mil 060 pesos.

Educación: atrasó millonarios en becas.

Con relación al tema de educación, López Mena precisó que los recursos por concepto de becas presenta un atraso de 76 millones 697 mil 816 pesos, en perjuicio de casi 15 mil estudiantes.

“Aún con información incompleta, se identificó que dentro del programa de reforma educativa federal, se debieron concluir obras en 25 planteles y se detectó que en 18 de estos, no han terminado, y de no concluirse al 30 de septiembre, el financiamiento federal será suspendido”, lamentó.

Fiscalía general: podrían lanzar alerta de género en Quintana Roo

En este tema puntualizó que existe una notable carencia de infraestructura y de personal capacitado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  Añadió que hay un alto número de aspirantes que han sido rechazados en las pruebas de Control y Confianza para ocupar alguna plaza, lo que deriva en un gran número de vacantes en la institución, faltan patrullas y recursos financieros para la realización de operativos.

Además, hay un serio rezago en la atención a las carpetas de investigación y carencia de infraestructura y equipo para el Centro de Atención a Víctimas del Delito y para la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer, por lo que se corre el riesgo de que el Estado sea calificado con alerta de género si esto no se resuelve antes del 30 de noviembre.

Seguridad Pública: personal carcelario sin capacitación 

Indicó que en Seguridad Pública también existe un gran número de aspirantes rechazados por los exámenes de Control y Confianza, además de que el 40 por ciento de los efectivos se encuentran comisionados como escoltas de funcionarios.

Acusó que desde los centros penitenciarios opera la delincuencia y el personal que los atiende no están debidamente capacitados, ya que desde hace dos años no opera la Academia de Seguridad Pública.

Sistema Quintanarroense: no tiene ni pararrayos 

Con relación al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que las retenciones por el Impuesto Sobre el Producto de la Renta que gravan sus empleados, no han sido enteradas a la autoridad fiscal y ascienden a los 112 millones de pesos.

Existe falta de mantenimiento de las instalaciones y equipos que ponen en riesgo la operación de las frecuencias de radio y televisión y están expuestas a los factores naturales, puesto que no cuenta con pararrayos.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En marcha nuevo edificio de la UQRoo [Leer más]

SEP publica lista de útiles para nivel básico [Leer más]

Acercan nuevas tecnologías a los jóvenes [Leer más]

Quintana Roo participará en congreso sobre lengua maya en Mé [Leer más]

Recomendados