Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge asociación civil infraestructura para atender a pacientes con cáncer en el estado

6C DESAFÍO Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2016
|
Por la falta de recursos clínicos, el costo de los traslados a estados como Campeche o Yucatán es de alrededor de tres mil o cinco mil pesos por mes

 

Yolanda Hernández, Presidenta del Grupo Desafío Quintana Roo Asociación Civil, exigió al sector salud brindar la infraestructura necesaria para atender los pacientes con cáncer, pues la inversión de trasladarse a Campeche y Yucatán para recibir quimioterapia o radioterapia rebasa los tres mil pesos.

En ese sentido, Yolanda Hernández destacó la urgencia de que este destino turístico cuente no sólo con políticas públicas acordes a la prevención, difusión y atención del cáncer, sino dotar a la entidad de una infraestructura del sector salud acorde a la problemática, con la capacidad de brindar los servicios médicos y los tratamientos, así como la inclusión de grupos de apoyo de los pacientes.

Actualmente, la asociación civil realiza diversas actividades altruistas dirigidas a la lucha contra los estragos físicos, psicológicos y sociales ligados al cáncer, a favor de mujeres, menores de edad, adolescentes y hombres, todo de manera gratuita.

En octubre reactivará la campaña de mastografías y ultrasonidos, donde ofrece 400 cupos, además de canalizar a todas aquellas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, a los estados de Campeche y Yucatán para su atención, debido a que en la entidad no se cuenta con un centro oncológico, cubriendo en su totalidad el traslado.

“No hacemos estudios socioeconómicos, generalmente se anuncia por radio y televisión y la gente llega, el mes de mayo lo hicimos en la Ciudad de la Alegría y en las instalaciones de la Cruz Roja de la región 101”, comentó.

Por la falta de infraestructura clínica,  el costo de los traslados a estos estados es de alrededor de tres mil o cinco mil pesos por mes, ya que no sólo son las quimioterapias, sino también los chequeos médicos y el paciente regresa por lo menos dos o tres veces más.

De acuerdo con información de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en el presente año se han realizado dos mil 756 exploraciones clínicas de mama y poco más de dos mil 432 mastografías, en mujeres de 25 a 39 años y de 40 a 69 años de edad, respectivamente.

Además, prevé efectuar alrededor de 17 mil 743 exploraciones mamarias y 14 mil 126 mastografías, en el mismo rango de edades.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mastrografías gratuitas durante todo el mes de noviembre [Leer más]

Madrugar ayuda a prevenir cáncer de mama [Leer más]

A correr contra el Cáncer de Mama en Playa del Carmen [Leer más]

Buscan construir el primer Hospital de la Mujer en Cancún [Leer más]

Recomendados