Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Universitarios de Cancún lanzan aplicación móvil para promover turismo

Econectando Comunidades Mayas
LO MÁS VISTO
1

La foto viral de David Zepeda desnudo

2

Presenta Carlos Joaquín a su equipo de t ...

3

Aprueba Cabildo de Benito Juárez actuali ...

4

“Rueda de la fortuna exhibe incompetenci ...

5

Apoyan organizaciones investigación de a ...

Local

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 7 días

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 7 días

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 1 semana

Lluvia impide concluya la serie Tig ...

Hace 1 semana
Notimex
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Alumnos de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún lanzaron la aplicación móvil “Econectando”, que permitirá la promoción de las actividades turísticas de comunidades mayas de la zona norte de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, así como personal docente y cuatro jóvenes emprendedores Jorge Ramírez, Eugenia Canché, Kathia González y Gael Nahuat, indicaron que detectaron la necesidad de las comunidades rurales para promover actividades de turismo.

Expusieron que las áreas de oportunidad son aventura, ecoturismo y turismo rural, entre otros, por lo que decidieron realizar un proyecto que reconociera estas comunidades, su historia y tradiciones.

“Es así como surge Econectando, como un proyecto universitario que puede convertirse en una empresa real y que a través de una aplicación móvil, no sólo se reconozca a las comunidades mayas de Quintana Roo”, señalaron.

Además, es necesario que se incentive la visita a las mismas y que también se genere conciencia acerca del cuidado del ambiente”, explicó Jorge Ramírez, gerente de la empresa.

Detalló que el proyecto consiste en una aplicación móvil denominada “Econectando Comunidades Mayas” que tiene como objetivo promocionar las actividades que se pueden realizar en Solferino, Nuevo Durango, Nuevo Xcan, Punta Laguna, El Naranjal, Campamento Hidalgo y el parque ecoturístico Mayan Muuk´.

Indicó que la misión de este proyecto es dar a conocer las comunidades rurales de la región a través de una aplicación móvil para fomentar el respeto al medio ambiente, la cultura y la sociedad para así impulsar el desarrollo sostenible.

“Econectando va dirigido a viajeros que busquen nuevas experiencias ecoturísticas”, reiteró.

Por su parte, la subgerente de la empresa, Eugenia Canché, explicó que la aplicación móvil permite al viajero contar con información de la ubicación, actividades, precios, horarios, fotografías de la comunidad y un espacio en el cual el viajero pueda hacer comentarios acerca de su experiencia.

Además se busca generar educación ambiental hacia los usuarios a través de tips para cuidar el medio ambiente y agregarán el código de conducta de cada comunidad para promover el cuidado medioambiental.

“Nuestra motivación fue apoyar y dar a conocer las comunidades rurales, cambiar la perspectiva de los turistas para que vean que en Quintana Roo no es sólo sol y playa, diversificando la oferta turística”, expresó la joven empresaria.

También enfatizó que el turismo en Quintana Roo, no es sólo de playas, sino también actividades relacionadas con la cultura de la región, que resulta muy atractiva para muchos de los visitantes.

Al detectar la necesidad que tienen las comunidades mayas de la zona norte para promover sus atractivos es que decidieron implementar esta aplicación que desde hoy es una realidad.

Por su parte, el profesor Julio García fue el asesor de este proyecto desde su gestación al impartirles la asignatura de emprendedurismo y proyecto integrador.

En entrevista, expresó estar muy satisfecho del trabajo realizado por este equipo de jóvenes emprendedores, quienes vieron la necesidad de apoyar a comunidades con poco desarrollo pero de gran atractivo turístico.

Estos jóvenes, dijo, son parte del #OrgulloUT porque han demostrado que con la implementación del modelo por competencias se puede establecer e iniciar un proyecto de negocio que empieza con atender la promoción de siete comunidades rurales de la zona norte.

Reiteró que a futuro es más ambicioso porque se buscará abarcar el resto de comunidades de la entidad y posteriormente extenderlo a las diversas regiones del país.

“Es la primera vez que un proyecto académico se lleva a la realidad y se convierte en una empresa”, manifestó el profesor, al referir que con esto los estudiantes están rompiendo el paradigma de que al culminar sus estudios se incorporen a un empleo asalariado y ahora lo hagan pero en su propia empresa.

En la presentación y lanzamiento estuvieron el secretario de Vinculación, Juan Carlos González; la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica; la directora de Innovación, Itzell Pedroza, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aplicación App Econectando Econectando Comunidades Mayas Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica (UT) Turismo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aplicación App Econectando Econectando Comunidades Mayas Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica (UT) Turismo

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 3 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 3 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 3 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 4 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 3 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 6 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 3 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 4 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 1 mes