Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren Maya

Tren Maya. Especial. Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
Las ceremonias se desarrollarán el 16 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezará a las 11:00 horas.

Se preparan en Tenosique, Tabasco, para la ceremonia de este domingo, en la que los pueblos originarios pedirán su anuencia a la Madre Tierra, para iniciar la rehabilitación de la vía de tren, desde Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, que arranca el proyecto del Tren Maya.

En entrevista radiofónica, el empresario tabasqueño, Antonio Nieves, y el representante del proyecto en Tabasco, Carlos Barceló, señalaron que la ceremonia muestra el respeto institucional a los pueblos originarios del sureste mexicano.

El Tren Maya, cuyo inicio encabezará este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un ritual en Palenque, es un proyecto regional que unirá a cinco estados y pretende llevar a Tenosique a tres millones de turistas anualmente, con lo que se busca impulsar el desarrollo de la región.

Carlos Barceló indicó que en Tenosique se desarrollará el ritual, al mismo tiempo que en Palenque, donde será la ceremonia central, que también se llevará a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán, y Tulum, Quintana Roo.

Refirió que este evento marca el arranque de la rehabilitación de las vías férreas de Palenque a Valladolid, donde participan los pueblos originarios, que pedirán la anuencia de la Madre Tierra para el desarrollo del Tren Maya, el cual busca impulsar el turismo en el sureste del país.

Por su parte, Antonio Nieves señaló que en Tenosique participarán los descendientes de las etnias mayas que se han asentado en la entidad, como los tojolabales, además del pueblo principal de la zona que son los mayas chontales, e invitados de Guatemala, con quienes tienen una relación comercial, familiar y turística intensa.

Señaló que las ceremonias estarán a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, estará rodeada de la cultura tabasqueña y una vez que termine la ceremonia central, se desarrollará la danza del Pochó, típica de Tenosique.

Consideró que con esta ceremonia se muestra el respeto a las etnias y se ofrece la oportunidad de que a través del Tren Maya, turistas de todo el mundo visiten la zona oImeca-maya que ofrece belleza natural y sitios arqueológicos importantes.

Las ceremonias se desarrollarán el 16 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezará a las 11:00 horas.

En Tenosique se sembrará, además, una ceiba que crecerá a la par del proyecto, muestra de arte prehispánico, mercado de arte maya, por lo que la celebración iniciará desde el sábado por la tarde con la llegada de los pueblos originarios invitados.

Nieves consideró que este proyecto apoyará el desarrollo de los pueblos originarios y respeta la identidad de México, además de que no impactará la riqueza natural de la región.

LEER MÁS:

Esperan ocupación de 80 por ciento durante fin de año en la Riviera Maya

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Alemanes, italianos y chinos van por proyecto del Tren Maya [Leer más]

Tres coincidencias del gobierno de EPN con AMLO [Leer más]

Recomendados