Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Te presentamos parte del anuario de 2016

LLAMADO 1 Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2016
|
Entérate de los sucesos más relevantes que tuvieron lugar en los meses de enero y febrero

Integrantes del grupo “Guardianes del Manglar Cancún” denunciaron la devastación de más áreas verdes correspondientes al Malecón Tajamar, por lo que a la zona llegaron elementos de la Gendarmería, asignados al municipio de Benito Juárez como medida de seguridad, así como el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para clausurar tales obras. Katherine Ender Córdova, integrante del grupo ambientalista, relató que durante las guardias que realizan se percataron de los nuevos trabajos.

El entonces gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, declaró ante los representantes de los otros poderes estatales y autoridades federales, militares y civiles, que la instalación del Concejo Municipal de Puerto Morelos, es un hecho histórico y trascendente para Quintana Roo. Borge Angulo señaló que Puerto Morelos es el undécimo municipio en una decisión de elemental justicia, siempre manteniendo la gobernabilidad y el progreso de cada rincón de nuestro estado. A pesar de ser una pequeña población, ubicada entre dos grandes desarrollos turísticos reconocidos en todo el mundo como lo son Cancún y Playa del Carmen, Puerto Morelos tiene una historia más antigua que éstos, la cual en su fase moderna por así decirlo da inicio a  finales del siglo XIX.

El entonces secretario de Seguridad Publica en el estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, lanzó señalamientos contra la licenciatura en Seguridad Pública que imparte la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), donde extraoficialmente se pudo averiguar que de cada diez egresados que van en busca de un lugar en la policía, ocho son rechazados por no aprobar los exámenes de control y confianza. Al ser cuestionado sobre la queja de los egresados de esa carrera que han externado su molestia, porque no son contratados a pesar de su licenciatura, Mercader Rodríguez, respondió que no van a ser contratados porque los exámenes de control de confianza están por ley, y ésta no puede ser transgredida.

Los trabajos de chapeo y desmonte, en terrenos del Malecón Tajamar, se realizan con apego a la ley, luego de recibir el aviso de que un juzgado de Distrito levantó, de acuerdo con la ley, la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte, así lo informó el gobernador Roberto Borge Angulo. Habitantes del municipio de Benito Juárez e integrantes de diversos grupos de ambientalistas, se presentaron a la entrada del Malecón Tajamar con la intensión de recabar el mayor número de firmas posibles y frenar la devastación de manglar que comenzó a llevarse a cabo en este proyecto.

Una avioneta Cessna en la que viajaba el alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, aterrizó de emergencia en la carretera Cancún-Tulum, sin que se registraran lesionados. De acuerdo con una tarjeta informativa de la Policía Federal, la avioneta Cessna 206 blanca con oro, matrícula XB-KZE, despegó de Cozumel con destino a Cancún, pero terminó su viaje en los límites de los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos por un aterrizaje forzoso.

Mentalizados en cumplir el objetivo de ser campeones en el Clausura 2016 de la Liga de Ascenso MX, los Potros de Hierro del Atlante presentaron el uniforme conmemorativo al primer centenario de la institución azulgrana en el futbol mexicano. El Club Atlante FC celebró este 2016, 100 años de historia en el balompié azteca y a lo largo del centenario suma cuatro descensos de categoría; Asimismo, cuenta, en sus palmarés, con cinco títulos de Liga; tres, de Copa México; dos, del Campeón de Campeones, y en el ámbito internacional obtuvo en dos ocasiones la Copa de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Quintana Roo inició con creces este 2016, en la organización de eventos deportivos de talla internacional. Y es que tras un año de ausencia regresó a Cancún el campeonato internacional denominado Classic Gymnastics, el cual celebró su Trigésima Edición con la participación de 200 gimnastas provenientes de tres países de América.

De los cuatro o cinco amparos vigentes con suspensiones, podrían salir otras cuatro suspensiones definitivas, y si la Profepa sigue con la actual postura, de omitir la clausura total, ambientalistas viajarían a la presidencia de la República para exigirle al ejecutivo federal, que escuche a los ciudadanos, quienes piden la expropiación del Malecón Tajamar, explicó Katherine Ender Córdova, representante de Guardianes del Manglar Tajamar. La activista detalló que debido a que la zona aún pertenece a la federación, exigirán que se la regresen a los ciudadanos, y se le declare como parque o una reserva ecológica.

En los diversos municipios de Quintana Roo se llevó a cabo la fiesta del Carnaval 2016. En Cozumel destacaron las presentaciones de Yuri, Gente de Zona y Belinda, quien se presentó con gran éxito en el Parque Quintana Roo. En Benito Juárez, se realizaron distintos eventos en la sede principal de la región 228, como el concurso de disfraces categoría adultos.

Por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa “Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL”, ubicada en Chetumal. Personal de la delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo, llevó a cabo visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), denominada “Cocodrilia”, donde constató la descarga de los 350 reptiles provenientes de Culiacán, de los cuales 124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado de los mismos.

De las 30 toneladas diarias de comida que los hoteles en Cancún sirven a sus huéspedes, cuatro de éstas, que podrían alimentar a más de 10 mil personas, terminan en la basura. A nivel nacional, la cifra es alarmante, pues se desperdician cerca de 30 millones de toneladas de alimentos al día, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El portón del camino alterno al Centro Ukana I Akumal fue cerrado debido al caos provocado por ambulantes que ofrecen tours de snorkel a la bahía de Akumal en el acceso principal del centro, así como por el incumplimiento de los acuerdos con las autoridades para reorientar a los comerciantes a la puerta principal. De igual forma, integrantes de cooperativas de ambulantes colocaron sellos de “prohibido el paso”, en la Zona Federal Marítimo Terrestre, frente a la propiedad privada del Centro Ukana I Akumal.

De forma oficial se llevó a cabo la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2016, en Quintana Roo, con el llamado de todos los partidos políticos a participar en un proceso electoral de nivel, donde la legalidad, propuestas y respeto hacia todas las fuerzas políticas sean la clave para vencer el abstencionismo. La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, recalcó que el fortalecimiento de la democracia es una tarea conjunta y no solamente de las organizaciones que coordinan el proceso, por lo cual será de suma importancia el trabajo conjunta entre todos los actores.

El proyecto del Parque Cancún es viable, pues cumple con una importante función social que merecen los cancunenses, y sobre todo que no afecta el entorno ecológico, opinó Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del grupo ecologista del Mayab; sin embargo, apuntó que proponen algunas adecuaciones, mismas que en su momento serán abordadas como: el manejo de la fauna, garantizar que el Eco Park salga del Plan de Desarrollo Urbano, la inclusión de ciudadanos en los planes de manejo para evitar que la administración del parque quede sólo en manos de empresarios, entre otras.

Empresarios como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, afirmaron que el problema de la erosión no es motivo de preocupación, cuando es evidente la pésima imagen que dan zonas como Playa Gaviota, de Cancún. De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, la erosión se debe tanto a causas naturales (clima, viento y sedimentarios), como a la invasión de la duna, por la construcción de hoteles y otros inmuebles.

El entonces secretario de Educación Pública en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, dio a conocer que 34 docentes de diversas instituciones de la entidad serían dados de baja de manera formal, debido a que no presentaron la evaluación educativa federal en ninguna de las dos oportunidades que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo en Quintana Roo.

En un ambiente de sana convivencia y camaradería pura se llevó a cabo el Primer “Acuatlón de la Amistad 2016” en el Mirador Nizuc, en donde los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de mejorar sus tiempos tanto en el atletismo como la natación como parte de su preparación con miras a la próxima Olimpiada, así como el Campeonato Nacional Juvenil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados