Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Te presentamos parte del anuario 2016

LLAMADO_FUGADOS Foto Capital Media
|
22 de Diciembre 2016
|
Entérate de la información más relevante transcurrida en el periodo de julio 2016

JULIO

VIERNES 01
Se manifiestan policías en Chetumal por malas condiciones laborales

Elementos de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco manifestaron su descontento ante la mala calidad de uniformes, salarios calificados como no profesionales, falta de combustible, entre otras irregularidades administrativas que también fueron denunciadas, y además, amenazaron con llevar a cabo un paro de labores. Los hechos fueron denunciados de manera anónima por un grupo de elementos que pidieron discreción por temor a ser despedidos.
De inmediato, el entonces director de la corporación, Didier Vázquez Méndez, enfrentó la situación y frente a los representantes de los medios de comunicación dio la oportunidad para que el tema se ventilara, sin embargo, los elementos guardaron silencio.

LUNES 04
Desconfían ciudadanos de la nueva Fiscalía Anticorrupción
Ciudadanos de la capital del estado señalaron que no creían en sus representantes populares, ya que éstos anteponían sus intereses y los intereses partidistas en la Cámara de Diputados, tanto a nivel federal, como a nivel local, sin importarles legislar a espaldas de la ciudadanía, por lo que la creación de una Fiscalía Anticorrupción Independiente a nivel federal, sea o no vigilada por los miembros del Congreso, se consideraba con la misma falta de credibilidad que la Auditoría Superior de Hacienda local. En un sondeo realizado respecto de las demandas que solicita el sector patronal a nivel nacional sobre la Fiscalía Anticorrupción Independiente, dijeron que tampoco tienen confianza en ese tipo de instituciones, ya que se hacen “a modo” para tapar la corrupción que impera tanto a nivel estatal como federal.

JUEVES 07
Recorte al presupuesto y bloqueos de la CNTE golpean al turismo
El subsecretario de Turismo en el estado, Raúl Andrade Angulo, admitió que debido a los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal en el sector, desconoció la afectación que tendría Quintana Roo en materia de ejecución de proyectos en este 2016.

En entrevista, puntualizó que se presentaron un total de 22 proyectos para todo la entidad, con inversión global de 240 millones de pesos, de los cuales, se habían aprobaron siete, sin embargo, se desconocía cuáles serían autorizados.
Estableció que los proyectos son variados, como los de seguimiento y otros nuevos en los Pueblos Mágicos como en Mahahual, la Riviera Maya o Cancún.
También se tenían previsto destinar 8 millones 477 mil pesos para el estudio de prefactibilidad de recuperación de playas en Holbox, y 10 millones para estudios y gestión ambiental para el proyecto Puente del Sistema Lagunar Nichupté.

JUEVES 14
Fuga de reos mantiene en alerta roja a las fuerzas armadas
La fuga de diez reos de alta peligrosidad de la cárcel de Cancún complicó aún más el panorama para la administración del gobernador Roberto Borge, quien se encontraba a escasas semanas de entregar la estafeta al siguiente mandatario, Carlos Joaquín González.

No es la primera vez que los problemas de los penales ponen en el ojo del huracán al gobierno estatal, de acuerdo con el estudio denominado Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, Quintana Roo obtuvo una calificación reprobatoria, 4.43, en cuanto a las condiciones generales de sus centros de readaptación social.

VIERNES 15
Busca el 20% de visitantes en Cancún el turismo sexual infantil
Los destinos turísticos a nivel mundial son las zonas preferidas por quienes se dedican a la explotación sexual de infantes y mujeres; destacando en el estado Cancún y la Riviera Maya. A decir de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Quintana Roo no hay cifras exactas de estos delitos, no obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirma que el 20 por ciento de los vacacionistas viene en busca del turismo sexual infantil. La CNDH abunda que las redes de prostitución infantil trabajan de manera secreta y desafortunadamente son pocas las denuncias de este delito, pero reconoció que es un problema grave en el destino. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Red Internacional para acabar con la prostitución infantil, la pornografía y la trata de niños (ECPAT), refieren que cada año en México son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas.

JUEVES 21
Inicio del verano rebasa expectativas turísticas
Este año el verano arrancó superando expectativas de ocupación en los principales destinos de Quintana Roo, de acuerdo a los reportes que de las asociaciones de hoteles, informó el secretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo.
Según los indicadores de los tres primeros días del verano 2016, Cancún registró 91.6 por ciento de ocupación general entre los días 15 y 17 de julio, cuando la proyección estimada era de 90.70 por ciento.
En el caso de la Riviera Maya, se registró una ocupación hotelera de 90.2 por ciento, el inicio oficial de la temporada veraniega estimaba en 86.6 por ciento.
Isla Mujeres reportó un ligero incremento con relación a las proyecciones que estimaban una ocupación del 57.10 por ciento, llegando al 64.3 por ciento de ocupación hotelera.

MARTES 26
Integra Carlos Joaquín equipo de transición
El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dio a conocer a su equipo de transición formado por 36 especialistas en diferentes disciplinas y que encabeza Francisco López Mena, como coordinador general; Julián Ricalde Magaña, será el enlace con la Secretaría de Gobierno; Miguel Ramón Martín Azueta, coordinador de la Agenda Legislativa y Roxana Lilí Campos Miranda, coordinará el enlace de Seguridad Pública.

MIÉRCOLES 27
Diputados dan marcha atrás a Tribunal de Justicia administrativo
los diputados de la XIV Legislatura del Congreso local dieron marcha atrás y revocaron la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, también determinaron que la siguiente administración designaría o ratificaría al próximo fiscal general de Justicia.

El gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, porque violaban los preceptos del Sistema Nacional Anticorrupción con las reformas que se habían aprobado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Te presentamos parte del anuario 2016 [Leer más]

Te presentamos parte del anuario 2016 [Leer más]

Te presentamos parte del anuario 2016 [Leer más]

Recomendados