Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sufren carencias los constructores del paraíso

4A_ALBAÑILES1 Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2017
|
En el estado actualmente hay más 270 mil alarifes, de los cuales, 20 por ciento son empleados inmigrantes de Campeche y Yucatán, según datos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

 

Ernesto Quiroz

 

A 10 años de haber llegado a la Riviera Maya, el maestro Silvestre observa desde la orilla del mar varias de sus obras maestras, esas grandes edificaciones que hoy miles de turistas gozan cada año, pero que solamente él y sus compañeros, tras largas horas de trabajo, saben cuántos bultos de cemento, grava y arena se requirieron para construir con sus manos esos hoteles.

Recuerda que cuando llegó al llamado Caribe Mexicano, sólo tenía 17 años, cargaba una maleta pequeña y grandes ilusiones de conseguir dinero para su familia, a la que dejó en Chiapas; después de muchos años, aún sigue luchando por lo mismo cada día, conseguir una obra que le deje para su sustento.

Dice que a diferencia de otros trabajos, la albañilería es un aprendizaje constante, “cada chambita es diferente, cada obra es única”.

Su rostro áspero, con un tono más obscuro por el sol y el polvo, sonríe cuando recuerda que se acerca el Día de los albañiles, “a algunos compañeros les gusta ir a misa y dar gracias de que hay chamba, pero otros, sí se organizan, porque es día grande, llevan la cochinita, el pollo asado o los salbutes, con refresco, y comemos más temprano, pero el trabajo no puede parar”.

Por tradición, los albañiles colocan en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera, adornada.

Hay que destacar que Cancún y el corredor turístico Riviera Maya, que llega hasta Tulum, contempla cerca de 120 kilómetros de playa y más de 93 mil habitaciones hoteleras, cuyo origen difícilmente podría explicarse sin la mano de obra,  de los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, los alarifes carecen de seguridad social, a pesar de que están expuestos a todo tipo de accidentes, sobre todo relacionados con lesiones en la columna.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan ocupación de 80 por ciento durante fin de año en la [Leer más]

Procuraduría ambiental clausura desarrollo inmobiliario en T [Leer más]

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Recomendados