Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sevicio de transporte de mototaxi opera conforme a la Ley: COR 

7A MOTOTAXI Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2016
|
El líder de la confederación asegura que cuentan con cooperativas debidamente constituidas, por lo que no el transporte no es irregular

 

La lucha frontal que sostiene el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo contra el transporte de “mototaxi”, que opera en diversos puntos de la ciudad, no sólo detonó un conato de enfrentamiento entre agremiados del volante y usuarios del servicio alterno, sino que también se cuestionó la legalidad de los prestadores del servicio del motociclo.

Al respecto, Santiago Martínez Tenorio, dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), dijo que, “tenemos cinco cooperativas debidamente constituidas, por lo tanto no somos irregulares, somos empresas socialmente responsables, con la capacidad de crear una fuente de empleo incluyente, en beneficio de personas de la tercera edad, discapacitados o madres solteras, que difícilmente encuentran trabajo en el sector hotelero o empresarial”.

Para el secretario adjunto del sindicato de taxistas, Erasmo Abelar Cámara, los operadores de “Mototaxi del Caribe” violentan la ley de tránsito, transporte y explotación de vías y carreteras del estado, ya que operan al margen de la ley y sin permisos.

En ese sentido, Martínez Tenorio expresó: “Estamos en un país donde nos protege la Constitución, con base a los artículos 1 ,5 y 14; tenemos derecho al trabajo bien remunerado, no causamos daño y somos un servicio que es necesario, aunado a que la Ley para el Fomento de las Sociedades Cooperativas en Quintan Roo, nos protege”.

Destacó, que si bien, la Ley de transporte estatal no contempla a triciclos, bicicletas o mototaxis en la reglamentación, por lo que implicó presentar el pasado enero una iniciativa, con la intención de que la XIV legislatura modifique el marco jurídico para ser incluidos, puesto que están en busca de la concesión para ofrecer el servicio de transporte alterno.

En Cancún, actualmente operan cinco cooperativas bajo la modalidad de tricitaxi y mototaxi, en colonias irregulares y fraccionamientos de la periferia como Urbi, Real Valencia, Ciudad Natura y Paraíso Maya, que genera empleo a 200 operadores, entre mujeres, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad o que no terminaron sus estudios y sin oportunidad de empleo en el sector hotelero o empresarial.

Durante la manifestación, ayer la ciudadanía calificó como una burla,  abuso de poder y engaño de los taxistas, además de una intimidación hacia los trabajadores del traslado alterno y se planteó la colocación de un sitio de taxis con una tarifa mínima de 20 pesos.

“Damos un servicio a la comunidad con precios más accesibles, desde luego nuestros viajes son cortos, por ejemplo en la colonia el Milagro, sacamos a toda esa gente de tres o cuatro kilómetros adentro y los dejamos sobre la avenida José López Portillo, para que tomen el transporte urbano público, ya sea colectivo, combi o taxi, normalmente ellos no pueden entrar porque el camino está feo, porque los asaltan, apedrean o por el mal servicio y los cobros excesivos”, añade Martínez Tenorio.

Luego de la manifestación de taxistas, se contempla entablar una demanda penal y un amparo contra cualquier acción de la autoridad, como medida de protección hacia la integridad física de los operadores y unidades.

“El sindicato de taxistas no es único, ni es autoridad, ni nos puede regular, debe entender que somos capaces de crear nuestras propias empresas, están debidamente constituidas, se pagan impuestos y estamos trabajando, cubrimos una necesidad”, concluyó.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian Metrobús Cancún-Tulum [Leer más]

A consulta, el nuevo transporte en Q.Roo [Leer más]

SINTRA vigila el transporte en Quintana Roo [Leer más]

Garantizan transporte seguro en temporada vacacional [Leer más]

Recomendados