Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

SESA conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

Foto Especial Foto Capital Media
|
04 de Febrero 2018
|
En el 2017 se realizaron más de 49 mil estudios de prevención contra el cáncer

En Quintana Roo vamos hacia delante en la prevención del cáncer cervicouterino y de mama con acciones a fondo implementadas por el gobernador Carlos Joaquín para brindar a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad como los servicios gratuitos en toma de citologías, pruebas del Virus del Papiloma Humano por PCR y exploraciones clínicas mamarias todo el año en las unidades de primer y segundo nivel de atención del Estado.

Tras dar a conocer lo anterior en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud invitó a la población femenina para que acuda a los centros de salud para la toma de citologías en el caso de mujeres de entre 25 a 34 años de edad y para la prueba de VPH a las de entre 35 y 64 años. Estos estudios no tienen costo alguno y se realizan a estos grupos poblacionales tengan o no seguro popular.

Hizo notar que a través de estos estudios y el chequeo médico se pueden detectar las infecciones por VPH las cuales pueden desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, las cuales pueden ser precursoras del cáncer cervicouterino, el cual en sus fases iniciales es curable.

Para la prevención del cáncer de mama se recomienda a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad acudir a su centro de salud para la realización de las exploraciones clínicas mamarias. Este estudio también es gratuito.

En el caso de las mujeres de entre 40 a 69 años de edad se recomienda la mastografía en unidades del segundo nivel como las UNEMES DEDICAM de Cancún y de Chetumal, en los hospitales generales de Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de Kantunilkín.

Así disminuimos la desigualdad social, con acciones a fondo implementadas en el 2017 que permitieron ampliar en un 16 por ciento la cobertura, respecto del 2016, para la prevención del cáncer de la mujer con lo cual se lograron 11 mil 871 exploraciones clínicas mamarias, 11 mil 652 mastografías, 12 mil 854 citologías y 12 mil 982 pruebas de VPH enfatizó la institución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados