Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Semarnat rechaza construcción de arrecifes

Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2016
|
Semarnat rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental para la instalación de arrecifes artificiales.

 

Puerto Morelos se queda sin arrecifes artificiales, luego de que la Semarnat rechazara la Manifestación de Impacto Ambiental para la instalación de estructuras tipo Reef Ball.

La inversión requerida era de 2 millones 500 mil pesos, con recursos de los propietarios de los predios de Playa del Secreto. El proyecto en su etapa de colocación tendría una duración de 6 meses, más 24 meses en monitoreo.

Su vida útil estimada sería de 500 años. Se crearían 3 rompeolas sumergidos en la zona federal marítima con 750 unidades formando tres líneas paralelas a la costa.

Estas estructuras servirían como elementos de ingeniería para una obra de protección costera, de defensa contra la erosión e invasión de aguas.

En el proyecto se contó con la participación de consultores ingenieros de costas especialistas en control de erosión y con la Fundación Reef Ball dedicada a la fabricación e instalación de arrecifes artificiales en todo el mundo que, inclusive en México, ha colocado con el objetivo de rehabilitación de ecosistemas marinos más de 10 mil estructuras.

El principio básico del rompeolas es el de reducir la energía de las olas que impactan con toda su fuerza la costa y erosionan la arena acumulada en las playas. Se pueden construir con diferentes elementos tales como rocas naturales, estructuras de concreto, geotubos o arrecifes artificiales.

A diferencia de los rompeolas emergidos, que frenan totalmente el oleaje, modifican las corrientes y no permiten el paso de sedimentos, los rompeolas sumergidos solo pretenden reducir un porcentaje de la energía de las olas sin afectar las corrientes y dejando pasar los sedimentos sin afectar la dinámica de trasporte de litoral.

Eventualmente creará una zona ligeramente de más calma entre el arrecife y la playa dándole oportunidad a la acumulación de arena y recuperación de playas. Los arrecifes artificiales serán colonizados por las diferentes especies enriqueciendo el valor biológico de la zona.

RROJAS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Puerto Morelos refuerza su promoción turística en el mercado [Leer más]

Puerto Morelos hace campaña para evitar trata de personas [Leer más]

Puerto Morelos será sede de torneo internacional de polo [Leer más]

Repunta ocupación hotelera en Puerto Morelos [Leer más]

Recomendados